Denuncian destrucción ambiental y cultural en la zona del puente Blanco

“Nos quedamos muy alarmados por el movimiento de suelo y movimiento que hay en la zona. Específicamente, a nosotros nos preocupa el avance sobre el espacio municipal, que sería la plaza Italia y también lo que era el balneario municipal, donde actualmente hay una plazoleta de juegos. No hay ningún tipo de legislación que respalde este avance”, sostuvo Menéndez.

“No puedo decir de proyecto porque, realmente, no tenemos ningún proyecto a la vista. Todo este tipo de obras que se hacen sin consultar a la comunidad y sin darle ningún tipo de viso de legalidad a este tipo de obras. No solamente hay un conflicto con el espacio nacional, que está en este momento a resolución de la Corte Suprema de la Nación, sino también avasallando todo lo que es el espacio municipal”, quien concluyó asegurando que, “como mínimo”, él y el resto de los concejales opositores presentarán un pedido de informe “para ver en virtud de qué la señora intendente municipal está cediendo el patrimonio de la ciudad de San Luis” y “cuál es la base legal que ella tiene para ceder este tipo de cosas y permitir que este atropello se lleve adelante”.

Durante la conferencia, Menéndez estuvo acompañado por un vecino de la zona, David Suárez, el ambientalista Roberto Espinoza y la presidenta de la sociedad cultural Pircas, Ana Cecilia Tula. “Parecería que todos estos proyectos tienden a borrar la memoria del pueblo. Pregunto y convoco al Ministerio de Medio Ambiente. ¿Qué está haciendo con respecto a este fuerte impacto ambiental que tiene que ver directamente con el paisaje cultural de los ciudadanos”, dijo la mujer.

Por su parte, Suárez comentó como en la zona están marcando con cruces rojas todo lo que va a ser tirado abajo. De acuerdo al vecino, uno de los ingenieros de la obra le confirmó que van a demoler 10 metros de la plaza Italia y que “si hay que expropiar” casas lo van a hacer. “En plaza Italia y plaza del Venado, inclusive del lado de la Colonia Hogar, también está todo marcado con esas crucecitas rojas. Donde van a construir en el puente está todo marcado así”, comentó Suárez, quien teme por su casa, ya que la de su vecino está marcada con una de estas cruces.

“A través del artículo 41 de la Constitución Nacional, y posteriormente la sanción de la ley 25675, se instituye este derecho de la participación ciudadano a través de los procesos de evaluación de impacto ambiental, que siempre se hacen previos a la aprobación del proyecto de la obra. Generalmente, en San Luis venimos viendo que todos los informes de evaluación de impacto ambiental se hacen cuando la obra ya tiene un grado de avance importante. La política medioambiental de San Luis es una propaganda de lo que no se hace”, concluyó el ambientalista Roberto Espinoza, quien también dio testimonio de la extrema velocidad a la que se está ejecutando la obra, por más que no se haya dado a conocer el respectivo proyecto.