La falta de entrega de documentación impide el inicio de la construcción en un predio de 117 lotes. Desde la Asociación Boliviana de Solidaridad Urkupiña se comunicó a los medios la supuesta falta de celeridad municipal en entregar trámites referidos a la construcción que impide el inicio de obra de viviendas en un predio de 117 lotes.

“Tenemos todo listo para escriturar y empezar la construcción de las viviendas porque ya se terminó de pagar los lotes. Los que nos está obstaculizando es que la Municipalidad es que no nos emite la resolución de esta urbanización y la aprobación de los planos del loteo para entregar la escritura del loteo para entregar a cada uno de los adjudicatarios e iniciar la obra”, señaló Daniel Paz, presidente de la Asociación Boliviana de Solidaridad Urkupiña.

El predio denominado Urbanización Pachamama posee 117 lotes, ubicados en la Autopista Serranías Puntanas y Ruta 3. Los terrenos en cuestión no fueron donados ni regalados sino que fueron comprados por los adjudicatarios. Según se la había informado a este medio el año pasado, se estimaba que las viviendas estarían terminadas a medidos de 2013.

De las 117 familias que no pueden iniciar la construcción, 10 de ellas salieron beneficiadas con el crédito Pro.Cre.Ar pero no pueden acceder al crédito porque no la documentación que Paz mencionó que falta. Las familias premiadas en el sorteo tienen hasta el 15 de diciembre para entregar la documentación correspondiente, caso contrario, no podrán acceder al crédito para construir.

“Eso es lo que más nos preocupa a nosotros y que la mayoría de los adjudicatarios vive en casas alquiladas y los costos van elevándose. Tenemos esa urgencia de irnos a vivir allá a nuestra tierra y tener una vivienda digna, construiremos de acuerdo a nuestras posibilidades”, señaló el presidente de la asociación.

Paz recordó que tras en una de las dos reuniones que tuvo con el intendente Enrique Ponce, la última en febrero pasado, “le instruyó a Zarrabéitia y a Picco que en 15 días se tiene que solucionar este problema”.

El año pasado se formó el expediente 14966 que tramitaba lo referido a la Urbanización Pachamama pero el mismo se perdió recordó Paz.

En caso de no tener una solución al reclamo, Paz expresó que irán a la Municipalidad las 117 familias para que las autoridades expliquen por qué no se entrega la aprobación de planos y la resolución de la urbanización.