El Movipro denunció en la Justicia Electoral Federal que en Beazley hay 195 personas están habilitadas para votar en la localidad, pero que no residen allí. Además, se detectaron 15 fallecidos que figuran en el padrón electoral.
“Esta situación, que ya es conocida, se ha generado por las maniobras de intendentes que, a cambio del favor del voto, otorgan el carnet de conducir a personas que, buscando facilidad del trámite, acuden a la localidad desde otros lugares, especialmente desde la provincia de Mendoza y de la ciudad de San Luis. Esta práctica que se ha ido repitiendo elección tras elección, ha permitido la manipulación del resultado de la votación por parte de candidatos que no han tenido la consideración de la gente, logrando ser elegidos para el cargo más importante en un municipio: el de intendente. Personas que han hecho de esta práctica el modus operandis para ser elegidos”, dice parte de la denuncia que interpuso Mario Pérez, apoderado del Movipro.
Según la denuncia, se detectaron 195 personas que no viven en Beazley y las que se le suman 15 muertos que figuran en el padrón. Son “210 personas que NO ESTARÍAN empadronadas correctamente. En un padrón de 1.145 personas es una cantidad considerable”.
“Influye mucho en los resultados en una localidad como Beazley si vos considerás que votan un 70% es considerable la cantidad de personas que están mal empadronadas en la localidad. Estás personas se aseguran un resultado. Es ese el manejo que se hace en estos municipios, hacer el cambio de domicilio a cambio del carnet de conducir en muchos casos y después tienen que pagar los favores con el voto”, consideró el precandidato a diputado provincial.
Las supuestas irregularidades fueron detectadas luego de un estudio del padrón que hicieron los precandidatos a intendente y viceintendentes del Movipro.
La intendencia de Beazley forma parte del oficialismo provincial y este año se vota para elegir comisionado municipal.
El que figuren en los padrones personas que no tienen domicilio real en la ciudad o pueblo en el que votan ya es un clásico de la política argentina. Por ejemplo, en 2015, en Arizona votaban personas con residencia en otras provincias.
Incluso existen políticos que fueron elegidos para cargos en representación lugares diferentes a que figura en su DNI.