Desde Migraciones confirmaron que la mujer en situación de trabajo esclavo tenía todos sus papeles en regla

Este jueves, Adrián Garraza, delegado de Migraciones, habló con la prensa sobre el caso de la mujer en situación de trabajo esclavo que ayer fue encontrada en un comercio ubicado en Rivadavia, entre Belgrano y Ayacucho. El funcionario confirmó que la mujer y las otras personas encontradas en el comercio “habían regularizado su situación migratoria”.

En detalle, desde el área de Migraciones constaron la “identidad, nacionalidad y situación migratoria”, la cual arrojó que todos se encontraban en una “situación regular”. Desafortunadamente, como hay una investigación en curso, el funcionario nacional no pudo dar más detalles sobre este caso en particular.

De igual, algunos datos ya han trascendido, como el hecho de que se trata de una mujer boliviana la que se encontraba en situación de trabajo esclavo. Junto a ella también fueron encontrados otros 4 inmigrantes, aunque, en principio, no estarían siendo explotados laboralmente.

Por otro lado, Garraza explicó que Migraciones integra una red de trata y que, cuando se dan casos de este estilo, la dirección realiza un trabajo en conjunto con los demás. “Atento a que deben realizar su situación migratoria y tener los papeles en regla, somos una oficina donde pueden llegar a venir personas en estas situaciones. Por eso es que integramos esta red y ante situaciones en que uno pueda sospechar una situación de trata, se moviliza la red. Hay capacitaciones permanentes y reuniones muy frecuentes”, explicó Garraza.

En cuanto a qué hacer si se sospecha una situación de trata, el delegado de Migraciones comentó que las vías de denuncia son las habituales, e incluyen llamar o concurrir a una comisaría, comunicarse con la Secretaría de la Mujer, llamar al 911 o a través de esta página web: https://www.migraciones.gov.ar/dnm/denuncia.php

Categorías: Noticias