El trabajo para detectar los expedientes en condiciones de ser destruidos se hizo en enero.
Una Brigada Especial designada por el Superior Tribunal detectó durante enero que más de 88.500 expedientes judiciales de la Primera Circunscripción están en condiciones de ser destruidos ya que reúnen determinadas condiciones.
Luego de un mes completo de trabajo, el director del Archivo, Ventura Ramón Fernández, comunicó que se controlaron, seleccionaron y empaquetaron 4.314 paquetes (con un promedio de 18 por cada uno). Además, se transcribieron en Excel 10.903 expedientes. En consecuencia, se encuentran para destruir 88.555 expedientes.
Dicha destrucción, se realizará sin otras formalidades que la constatación del cumplimiento del plazo establecido (que al 1º de enero del 2014 hayan cumplido cinco años en que debieron ser destruidos) y la puesta a disposición de las constancias de los expedientes en Mesa de Entradas.
A fines del año 2014, el Superior Tribunal de Justicia realizando una inspección a la dependencia de Archivo Judicial de la Primera Circunscripción, constató que había una gran cantidad de expedientes judiciales en condiciones de ser destruidos y se planteó la necesidad de organizar y evitar su acumulación irracional. Para ello, el Alto Cuerpo dispuso la creación de una Brigada Especial –compuesta por personal administrativo- que se abocara en el mes de enero a la tarea mencionada.