Día de la Memoria: Osvaldo Bayer presentará “Tratado de Pax” en San Luis

El historiador se presentará acompañado por los músicos Blas Rivera y Sir David Chew.

Por del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de San Luis organiza una serie de actividades con entrada libre y gratuita. Entre ellas, el viernes 23 de marzo, a las 22hs, el historiador Osvaldo Bayer presentará en el auditorio Mauricio López su nueva producción junto a los músicos Blas Rivera y Sir David Chew.

“Tratado de Pax” es un concierto y un relato histórico con imágenes poéticas. En él, Bayer reflexiona sobre la verdad de Malvinas, una verdad dolorosa que involucra a “Héroes que en realidad fueron Víctimas”.

“Una obra de arte de la cobardía trágica”

“En derechos humanos se están poniendo algunos puntos sobre las íes. Lo de Malvinas, por ejemplo. Decir la verdad. Decir que fue una búsqueda desesperada de los militares para salvarse. La figura espantosa de un general Galtieri con la botella de whisky en la mano que manda a la guerra a morir a centenares de jóvenes no preparados. Lo escribí en aquellos días, cuando la mayoría de los argentinos se emocionaron y fueron a la Plaza de Mayo a aplaudir al siniestro uniformado. Dije que a las Malvinas había que recuperarlas con otros medios, no con las armas. Con la razón de la verdad. Dando el ejemplo de que somos un país democrático y amante de la vida y los derechos, y no un engendro de dictaduras, desaparición de personas y el reino de la coima. Y terminó como lo habíamos previsto: con la mezquina muerte de los jóvenes soldados y la rendición de sus cobardes generales. Parece un grotesco sainete de Alberto Novión, con una escenificación de Dario Fo. Una obra de arte de la cobardía trágica. Pero todo horriblemente banal azul y blanco, con sol. Todo usado para el provecho propio. Para poder quedarse en el poder después de los crímenes de la máxima crueldad, con el ataúd de los desaparecidos debajo del escritorio presidencial. Malvinas: la única guerra del mundo donde murieron los soldados y se rindieron todos los generales, almirantes, brigadieres, coroneles, vicealmirantes, contraalmirantes, mayores, capitanes, sargentos, cabos primeros”, reza uno de los relatos de Bayer.