Día del Estudiante: actividades, operativo de seguridad y transporte

El secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, se reunió con funcionarios de Salud, Seguridad y Transporte para detallar los operativos y el cronograma de la fiesta federal que recorrerá toda la provincia. Además, participaron las Secretarías de Deportes y de la Mujer, Diversidad e Igualdad y San Luis Agua.

En El Trapiche las actividades se concentrarán del 18 al 22 de septiembre. Mientras que, en el resto de la provincia, los festejos serán el 19 en Quines (Plaza Lafinur); el 20 en Justo Daract (Plaza Pringles), el 21 en Villa Mercedes (Parque Costanera del Río V), Tilisarao (Av. Córdoba y Mitre, frente a la Municipalidad), La Toma (Balneario y Camping Municipal) y Buena Esperanza (Salón de la Cultura Municipal); y el cierre es el 30 en San Luis (Parque “La Cerámica”) y en Las Chacras (Balneario municipal “Las Chacras”).

Para el festejo de la Semana del Estudiante en El Trapiche habrá dos espacios disponibles, el parador en la costanera y el escenario dispuesto en La Hostería que estará habilitado el 20 de septiembre, a partir de las 19:30, con bandas nacionales e internacionales para recibir a la primavera. Dispondrá de baños públicos, un camión y un tráiler sanitario y zona de foodtrucks.

El parador en la costanera estará dispuesto pasando el 4° Puente, en la Av. San Martín, y funcionará de 13:00 a 19:00. Habrá puestos de hidratación y un escenario, con dj en vivo, artistas locales y karaoke. La Secretaría de Deportes coordinará torneos de beach volley, fútbol-tenis y carreras en la palestra inflable, con premios para las promos.

En este sector estarán las carpas de Gobierno con actividades lúdicas y de concientización. La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad llevará juegos e intervenciones que concienticen sobre violencia de género y fomenten vínculos sanos y libres de violencias. Darán a conocer las políticas públicas de la cartera como el Programa de Gestión Menstrual Sostenible, Masculinidades, Espacio Weye y Talleres de Sensibilización, los cuales contarán con una foto cabina para que cada grupo que pase se lleve de recuerdo una imagen.

Por su parte, el Ministerio de Salud tendrá un stand que abordará las temáticas prevención y promoción de hábitos saludables, salud sexual reproductiva y, además, realizarán test de VIH e inmunizaciones y repartirán preservativos.

Salud
Desde el sábado 16 al viernes 22 de septiembre habrá guardias reforzadas las 24 horas en el Hospital “René Favaloro” con 15 camas disponibles y especialidades como psicología, enfermería, gineco obstetricia, pediatría y general. También se dispondrá de cuatro ambulancias en el centro de salud y una en la zona de la costanera completamente equipada y circularán dos unidades de patrullaje que recorrerán la costanera y en el espacio de los complejos turísticos.

Seguridad
El operativo de seguridad en El Trapiche comenzará el lunes 18 septiembre, a las 8:00, y se extenderá hasta el domingo 24. Por día estarán afectados 120 efectivos distribuidos en la garita de la Plaza de los Artesanos, en la comisaría local, las dos torres de vigilancia que se dispondrán en la zona de la costanera y patrullando la localidad. Intervendrán la Unidad Regional I, Grupos Especiales, Dirección General de Lucha Contra Narcotráfico y la Comisaría de las Niñeces y Adolescencias, que también tendrá una carpa con actividades e información.

“El lunes a primera hora estaremos iniciando los operativos. Serán 650 efectivos, que ya están designados, más toda la dotación de la institución superior que van a hacer las prácticas. Se hará en toda la provincia, pero un porcentaje mayor va a estar aquí en El Trapiche. Tenemos dispuestos tres puestos de vigilancia, dos monopatines con los cuales vamos a armar diez patrullas, que van a ser integradas por aspirantes y personal especial y las motos que van a realizar un recorrido permanente para el control de tránsito. Por otro lado, los vehículos UTV y cuatriciclos estarán afectados a las zonas de ripio. El objetivo principal es el acompañamiento y la contención”, especificó el jefe de Policía, Hernán Soloa.

En cuanto a las recomendaciones, Soloa hizo hincapié en el control por parte de los padres de las y los estudiantes. “Simplemente decirles que se diviertan, que aprovechen, es un momento único; sabemos que la festividad en El Trapiche es extraordinaria, como en cualquier otra localidad, y les deseamos que lo pasen de la mejor manera posible y que sea un lindo recuerdo”, cerró.

Por su parte, San Luis Agua pondrá a disposición al personal de Policía del Agua para realizar un operativo de inspección en la vera del Río Trapiche, desde el miércoles 20 al viernes 22 de septiembre, de 13:00 a 19:00. El área náutica estará en el dique La Florida con un patrullaje dentro del dique como en el peridique.

Transporte
Además del transporte regular, habrá 15 unidades habilitadas por el Programa Transporte Automotor que se identificarán fácilmente gracias a una oblea que estará visible en el parabrisas derecho delantero de cada vehículo. El operativo será supervisado por un equipo de 45 inspectores y auxiliares estratégicamente ubicados en cuatro puntos de control clave:

  • Edificio EDIRO: Plataforma 5 a 10
  • Ingreso al Trapiche
  • Rotonda 7 Cajones (Los Baños)
  • Camping Universitario de La Florida

En cuanto a los recorridos, las unidades autorizadas ofrecerán un servicio directo sin paradas desde la estación EDIRO, en las plataformas de la 5 a la 10, hacia El Trapiche y La Florida, utilizando la autopista Los Puquios. Las tarifas para este servicio serán de $600 para llegar a El Trapiche y de $700 para llegar a La Florida.

Cada punto de control estará operativo desde las 06:00 hasta las 00:00. Sin embargo, la franja podría extenderse según la demanda de usuarios.

Categorías: Noticias