Dieron a conocer la fecha límite para que extranjeros con residencia en el país se inscriban para votar

La comisión de Interbloque del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis realizó una conferencia de prensa con el motivo de informar que los extranjeros con residencia legal en Argentina y que tengan más de 18 años de edad, están habilitados para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Carta Orgánica Municipal, lo que significa que pueden elegir concejales e intendente.

Sin embargo, votar no es obligatorio para los extranjeros que residen en la ciudad, por lo que para hacerlo deben inscribirse voluntariamente en el Registro Electoral Permanente.

Cabe señalar que, desde 2018, existe una ordenanza que establece que es responsabilidad de la comisión de Interbloque del Concejo Deliberante la elaboración y fiscalización del padrón electoral para entregar a la Justicia Electoral para el próximo el 28 de junio. En este contexto, Gastón Témoli, presidente del bloque Frente Justicialista de Todos, anunció que la “fecha límite para solicitar la registración y la incorporación de los electores extranjeros y extranjeras al padrón de las próximas elecciones será para el 21 de junio”.

Actualmente, el padrón de extranjeros está compuesto por unas 700 personas. Dos años atrás, antes de que el Concejo se hiciese cargo de la confección del padrón, el mismo estaba integrado por alrededor de 450 personas. Si bien se ha registrado un marcado crecimiento, el número actual de inscriptos palidece ante los más de 15.000 extranjeros que se estima que tiene San Luis, según manifestó la concejal Daniela Serrano, que interrumpió la conferencia para dar este dato.

Las personas que quieran realizar la inscripción o consultar sobre el padrón electoral, deben presentarse con el DNI en el edificio del Concejo, en la calle Colón al 561, de 9 a 13 horas. “Para registrarse van a tener que llenar un formulario de inscripción y la constancia será entregada como comprobante de solicitud para la incorporación”, comento Témoli.

Además, los concejales recordaron que todos los vecinos y vecinas que ya votaron en elecciones municipales, podrán hacerlo en las de este año, sin necesidad de renovar la inscripción. “Es importante que se inscriban las personas que no han votado, debido a que el padrón es permanente”, concluyó Otoniel Pérez Miranda, presidente del bloque Juntos por San Luis.

Categorías: Noticias