Esta semana, Carlos Pereira, diputado provincial del PRO que integra el bloque Unidos por San Luis, presentó un proyecto de ley para establecer “en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales, con la finalidad de favorecer el dominio de la lengua española”. En pocas palabras, quiere prohibir el uso del llamado lenguaje inclusivo, tal cual lo hizo Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Es a favor del idioma oficial de nuestra Nación, advirtiendo que esto no es en contra de nadie, sino que se han relevado distintos informes, principalmente elaborados por la ciudad de Buenos Aires, que tratan sobre las dificultades que existen en los niños y adolescentes en cuanto a lo que es la lectura y compresión de textos. Entonces la introducción de signos arbitrarios, como es el uso de la @, la X y la E, ha entorpecido el proceso de enseñanza”, dijo Pereira, en diálogo con La Gaceta Digital.

Pereira agregó que estas dificultades se agravaron por la pandemia. “Es decir, tenemos muchos niños escolarizados, pero con una gran incapacidad de leer y de comprender lo que quieren leer. Es una tragedia educativa. En virtud de ello, creemos que es necesario que sean educados en el correcto uso del idioma y después cada uno en el marco de su libertad y sus afinidades puede hacer el uso del lenguaje que quiera”, dijo el legislador, destacando que la Real Academia Española y la Academia Argentina de Letras han emitido documentos “en el sentido de que es conveniente educar a los niños en el uso correcto del lenguaje”.

Para finalizar, Pereira comentó que su proyecto ya tiene “mucho consenso de la comunidad educativa”. “Entrevisté a muchos docentes en San Luis y advierten que este lenguaje en realidad no es inclusivo, sino que lo que hace es dificultar la construcción del sentido y los procesos neurocognitivos de razonamiento de los propios alumnos e impide la circulación de conocimientos”, concluyó.