Diputados adolfistas incorporan partidas para 27 municipios, pero dejan afuera a la Capital

Tal cual lo anunció el senador Adolfo Rodríguez Saá, diputados oficialistas que lo siguen realizaron una modificación al proyecto de presupuesto 2019 enviado por el Gobierno, incluyendo “una partida para los Municipios discriminados por el Sr ministro de Gobierno”.

El día de ayer, La Gaceta pudo acceder a la modificación realizada por los diputados adolfistas, la cual se aplicará sobre el artículo 15 del proyecto y se basa en el inciso b2 del artículo 3 de la Ley Nº XII-0351-2004 que establece el Régimen de Coparticipación Municipal. Este inciso asigna un determinado porcentaje al Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo (FOMSyD), el cual tiene como objetivo “atender programas de saneamiento financiero y proyectos de inversión de los municipios comprendidos en la presente Ley”.

En total, serán 478 millones que serán reasignados para incluir a los siguientes 27 municipios. Como puede apreciarse en la imagen, la mayor partida es para Villa Mercedes, lo cual no es llamativo ya que es el que tiene la mayor cantidad de población y además es un municipio oficialista. En cuanto a municipios opositores, el listado incluye a La Punta, Santa Rosa del Conlara y Unión; pero deja afuera a Anchorena, Bagual, Fortuna, Villa del Carmen y, principalmente, a la ciudad de San Luis.

En el caso de la Capital, el intendente Enrique Ponce y el diputado Alejandro Cacace solicitaron la inclusión de una partida de 186 millones de pesos, los cuales serían destinados a mantener el funcionamiento de Transpuntano y sus boletos gratuitos. “La ciudad de San Luis necesita un aporte de la Provincia de San Luis para evitar aumentos excesivos del boleto y conservar beneficios”, afirmó Cacace.

Este pedido fue hecho mediante un proyecto de comunicación que ayer fue votado en el recinto, pero terminó siendo rechazado por 23 votos a 17. “Sorprendió como legisladores que además son vecinos de la ciudad de San Luis, hicieron caso omiso del pedido. Entre ellos Luis Martínez, Daniel González Espíndola, Eva Morel y Sonia Delarco de Unidad Justicialista. Juan Pablo Funes se levantó de su banca al momento de la votación”, señalaron desde el sector de prensa del diputado opositor.

Más allá de lo que pasó ayer, la comisión de Finanzas ya tiene tres despachos para la semana que viene en relación al presupuesto 2019. Uno por mayoría, que es el modificado por los legisladores adolfistas y que incluye las partidas para los 27 municipios; uno por minoría de Cacace, donde incorpora al listado a la Capital, Bagual, Fortuna y Anchorena; y finalmente uno del diputado “albertista” Alfredo Domínguez, quien ha pedido que se vote el proyecto tal cual fue enviado por el Poder Ejecutivo.

De más está decir que el que más chances tiene de ser aprobado es el despacho por mayoría, el cual además incluye como sorpresa la firma de Alberto Fara, el diputado por Junín de Cambiemos. “Existe la posibilidad de que los municipios que represento reciban dinero y yo tengo la obligación de defender mis municipios”, comentó Fara cuando este medio le consultó por qué acompañó este despacho en vez del de su correligionario Cacace.

Los despachos van a ser votados la semana que viene, pero la novela del presupuesto 2019 quizás no termine ahí, porque de la Cámara de Diputados va a pasar a la de Senadores, donde la mayoría de los legisladores serían “albertistas” y pueden llegar a rechazar las modificaciones hechas por los “adolfistas” en la Cámara Baja.

Categorías: Noticias