Diputados adolfistas le piden a la Justicia que se respete la voluntad popular de Las Lagunas

El día de ayer, diputados de Juntos por la Gente, y algunos de Peronismo del Interior, colocaron sobre sus bancas carteles reclamando a la Justicia que respete la voluntad popular del pueblo de Guzmán, más conocido como Las Lagunas.

Este reclamo se debe a que la Justicia electoral ordenó que se vuelva a llamar a elecciones en Las Lagunas, tras los comicios del pasado 16 de junio. Como ya informó este medio, el escrutinio definitivo arrojó que había más votos que sobres en las categorías de intendente comisionado y gobernador. Curiosamente, la Justicia Electoral decidió que el llamado a elecciones no incluya la categoría de gobernador, sino que sea a intendente y también por la tercera banca de diputados, algo más que inentendible, ya que en esa categoría no se registró ninguna irregularidad. Esta tercera banca, en los comicios del 16 de junio, quedó en manos de Carmelo Mirábile, quien resultó reelecto como diputado por tan solo 17 votos.

Actualmente, la causa está judicializada y Mirábile y Juntos por la Gente apuntan llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el pedido de que las elecciones no se realicen nuevamente. Esto se debe a que consideran que no hay motivo para realizar un nuevo llamado, ya que el candidato a intendente que ganó en Las Lagunas lo hizo por mucho más de los 7 votos dobles que se encontraron en la urna. A esto hay que sumarle, como ya dijimos, que en la categoría de diputados no se encontró ninguna irregularidad, por lo que es verdaderamente inexplicable la postura de la Justicia Electoral. Y al parecer, la Justicia ni siquiera les ha explicado a los apoderados de Juntos por la Gente su postura.

“No nos han dado ninguna excusa. Arbitrariamente, la Justicia Electoral llama a elecciones a diputados e intendente, y no llama en la categoría de gobernador, habiendo más votos para gobernador. Yo le pido al Poder Judicial que respete la voluntad del pueblo y que sea una Justicia independiente. De esta manera no estamos en democracia”, comentó el diputado Carmelo Mirábile, calificando como “dudoso” que solo esa urna se haya abierto. Cabe señalar que Mirábile, actual presidente de la Cámara de Diputados, es quien se alzó con la tercera banca en las elecciones de este año, por tan solo 17 votos.

“Nosotros estamos reclamando que resuelva y que se revierta la posición de la Justicia Electoral, que es llamar a elección nuevamente”, dijo Mirábile, señalando además que todo se debió a un “problema de procedimiento” cometido por la presidenta de mesa, designada por la Junta Electoral. “Ella reconoce perfectamente bien que ha sido un problema de procedimiento, que los votos dobles que sobraban los puso de nuevo en la urna, en vez de romperlos, como se hace cuando son del mismo partido”.

Ahora que la causa está en el Superior Tribunal, hay que esperar la conformación de un “nuevo Superior Tribunal”, ya que de los tres ministros del órgano de Justicia, Carlos Cobo se excusó y Lilia Novillo fue recusada por los apoderados de Juntos por la Gente, por lo que solo queda Martha Corvalán. Este “nuevo Superior Tribunal” estará compuesto por Corvalán y camaristas ocupando los lugares de Novillo y Cobo. “Nosotros queremos que sea lo más rápido posible, pero los tiempos son los tiempos de la Justicia”, dijo Mirábile.

“De ninguna manera nosotros nos vamos a presentar a elección porque el pueblo ya votó y ya se expresó. No podemos jugar con la voluntad del pueblo. Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia y mientras el asunto esté judicializado no se va a poder llamar a elecciones”, dijo Mirábile, quien además adelantó que se está trabajando con la Comisión de Poderes para “que no asuma ningún diputado del departamento San Martín hasta que no se resuelva este problema”.

Categorías: Nota Principal