Diputados aprobó el aumento del 80% promedio de los impuestos provinciales para 2024

La Cámara de Diputados aprobó por votación unánime en la última sesión ordinaria del año, la Ley Impositiva 2024 que contempla una suba promedio del 80% para los impuestos provinciales, pero hay algunos que tendrán un incremento superior como patente que se pagaría con una suba de hasta el 150%. El proyecto fue remitido al Senado para su sanción definitiva.

En primer lugar hay que destacar que durante el tratamiento de este proyecto no hubo debate, ya que se emitió un despacho por unanimidad ante el acuerdo de los bloques, algo inédito en los últimos años. Por lo tanto, el proyecto no insumió muchos minutos para su aprobación, ya que solamente habló Lucero.

En segundo lugar, el incremento promedio del 80% está muy por debajo de la inflación interanual que actualmente está por encima del 140%, según datos publicados en noviembre por la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Como sucedió en otros años cuando se trató la ley impositiva, la oficialista Anabela Lucero, fue la encargada de exponer en la sesión los principales aspectos del proyecto.

Como informó La Gaceta el miércoles pasado, ingresos brutos (el tributo que más recaudación genera a nivel provincial), tendrá una suba de los mínimos anuales del 80% en promedio.

El impuesto inmobiliario también tendrá una suba del 80%, aunque mantendrá las alícuotas vigentes y se mantiene el premio al buen contribuyente. Continúa el descuento del 30% por pago contado y la bonificación por pago electrónico.

La patente, el impuesto a los automotores, acoplados y motocicletas, tendrá un aumento de entre el 100% y 150% porque se modificaron las escalas ante la suba de precio de estos bienes. También sigue el premio al buen contribuyente y el descuento por pago de contado con el descuento del 30% y la bonificación adicional por pago electrónico.

El impuesto a los sellos subirá el 80%, mientras que las tasas judiciales, la suba promedio será superior al 90%.

Otro punto del proyecto aprobado es que los pagos de las multas por incumplimientos fiscales se “reducirán en un 50% siempre que los contribuyentes y/o responsables lo soliciten, lo abonen y / o formulen plan de pago dentro de los 90 días de haberse allanado a la pretensión fiscal o haber quedado firme la misma”.

Una vez que finalizó la alocución de la diputada Lucero se procedió a la votación. El proyecto se aprobó de los 42 diputados presentes en la sesión.

 

Categorías: Noticias