Diputados aprobó el impuestazo del 61% por 1 voto de diferencia

En la segunda sesión extraordinaria del mes, la Cámara de Diputados aprobó pasadas las 15 horas, en una ajustada votación, el proyecto de ley impositiva 2020 que contempla un aumento del 61% en impuestos provinciales. El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores y lo convirtió en ley a las 19.15.

El incremento de impuestos comenzará a regir el 1° de enero de 2020.

La sesión en Diputados estaba convocada para las 10 horas, pero para las 12.15 hubo quórum con la presencia de 24 legisladores. Al alcanzar el piso de 22 diputados para sesionar, ingresaron al recinto los legisladores opositores.

El resultado de la votación fue 20 a 20. Como hubo un empate, el voto que definió fue el del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Eduardo, legislador de las filas del oficialismo.

Por su parte, en el Senado, la votación fue por ocho votos positivos del oficialismo contra uno negativo del opositor Sergio Guardia.

Volviendo a Diputados, los que votaron a favor fueron lógicamente los del bloque Unidad Justicialistas junto a Sanluiseños por el Cambio. El voto del bloque Peronismo del Interior fue fragmentado, dos legisladores votaron a favor (Amieva y Díaz) o dos en contra (Ochoa y Escudero). En contra del proyecto votaron los bloques San Luis Unido y el adolfismo.

La encargada de exponer sobre el proyecto de aumento de impuestos fue la Sonia Delarco, quien habló del incremento leyendo los fundamentos de la iniciativa. Los argumentos para justificar el aumento fueron informados por este medio hace poco más de un mes cuando el Gobierno remitió el proyecto a la Legislatura.

Gastón Hissa del bloque San Luis Unido fue el primer opositor en criticar el incremento en la sesión. Se “pretende aprobar un aumento que desde nuestro interbloque, consideramos abusivo, exorbitante, un aumento desproporcionado, inoportuno también. Un impuestazo del 61% que roza lo cuasiconfiscatorio porque claramente afecta el bolsillo de los trabajadores sanluiseños”, disparó.

Hissa criticó el argumento que dio días atrás el Gobernador, quien alegando que el aumento de impuesto iba a permitir “no desfinanciar la Provincia”.

“Nos parece un argumento poco serio, irresponsable. Si la provincia de San Luis está desfinanciada será por el excesivo gasto corriente que tiene, el gasto en campañas políticas, una mala administración, pero no por no acompañar un impuestazo del 61% que afecta a los que menos tienen”, opinó Hissa.

Juan Pablo Funes, diputado del adolfismo, calificó de irracional el porcentaje de aumento. Mencionó que la inflación anual es del 54%, no del 61% como el aumento que quiere el Ejecutivo provincial y que Nación congeló las tarifas por seis meses.

Otro punto interesante del discurso de Funes fue cuando mencionó que Mendoza y San Juan no aumentaron sus impuestos para 2020, mientras que Río Negro y Santa Fe eximen del pago por ingresos brutos.

Votaron a favor del impuestazo

-Agüero, Adrián
– Agüero, Analía
– Amieva Sergio
– Barrera, Paola
– Causi, Verónica
– Delarco, Sonia
– Díaz, Gerado
– Eduardo, Juan
– Garro, Verónica
– Gonzáles Espíndola, Daniel
– Irusta, Francisco
– Lucero, Anabela
– Martínez, Luis
– Morel, maría Eva
– Ochoa, Mirtha
– Páez Teresa
– Pedernera, José
– Portela, María del Carmen
– Surroca, Joaquín
– Villegas Durán, Norma

Votaron en contra

– Abdala, Bartolomé
– Albornoz, Nancy
– Arenas, Berta
– Barrozo, Ariel
– Becerra, Mónica
– Carlomagno, Nery
-Chávez, Ricardo
– Díaz, Ramón
– Domínguez, Mónica
– Escudero, José
– Fara, José
– Ferreyra, María Cristina
– Funes, Juan Pablo
– Hissa, Gastón
– Lucero Guillet, Luid
– Mansilla, Joaquín
– Merlo, Mario
– Moreno, Norma
– Sosa, Víctor
– Zárate, María

Categorías: Noticias