Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios

El día de hoy, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. La diputada oficialista Claudia Pinelli fue quien expuso los beneficios que este proyecto traerá a los bomberos voluntarios de nuestra provincia.

Según explicó Pinelli, esta adhesión implica que las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios podrán acceder a un cuadro tarifario gratuito de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales, telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional.

Pinelli destacó además el derecho a una indemnización y prestación por incapacidad laboral temporaria para aquellos bomberos que sufran algún tipo de accidente durante la prestación del servicio; o para sus familiares en caso de muerte.

Otro beneficio para los cuarteles será el reintegro del impuesto al IVA para “las compras de vehículos operativos y carrozados, equipamiento operativo, de comunicación, repuestos de vehículos operativos, materiales de construcción, mobiliario, combustible y lubricantes, equipamiento electrónico e informático y todo otro bien mueble de fabricación nacional, las locaciones y prestaciones de servicios y los trabajos realizados a través de terceros sobre los bienes inmuebles que sean propiedad de las entidades beneficiarias”.

Durante su informe, la legisladora oficialista aprovechó la ocasión para destacar que, gracias a las gestiones del Gobierno provincial, se instalará un centro logístico de lucha contra el fuego en la base del aeropuerto del Valle del Conlara, y que ya decenas de puntanos han sido contratados por el Servicio Nacional de Lucha contra el Fuego. Además, remarcó Pinelli, la provincia construirá un cuartel de mayor tamaño que el ya existente dentro del predio del aeropuerto, con una inversión de 211 millones, el cual luego será cedido en comodato a la Nación. “Nación toma esta decisión porque tenemos una larga trayectoria en la lucha contra el fuego, una enorme infraestructura, tendidos de fibra óptica y la Universidad Nacional de Comechingones, la única en el país con la carrera de brigadista”, dijo la diputada.

Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad y todos los bloques estuvieron de acuerdo con el mismo, se produjo un extenso debate cuando la oposición aprovechó la ocasión para recriminarle al oficialismo la hipocresía con la que siempre se manejó en todo lo relativo a los bomberos voluntarios.

El primero en hacerlo fue el presidente del bloque Unidos por San Luis, quien recordó la historia de la primera ley de bomberos voluntarios que tuvo la provincia. Esta ley fue, tras meses de lucha y reclamos por parte de los voluntarios de la provincia, aprobada durante los últimos meses de la gobernación de Claudio Poggi y vetada por Alberto Rodríguez Saá apenas asumió su 3er mandato. Ese veto fue luego ratificado por la Cámara de Diputados, con muchos legisladores oficialistas votando en contra de lo que habían aprobado tan solo unos meses antes.

Un año después, y bajo muchísima presión, el Gobierno presentó un proyecto ley superador el cual fue aprobado tan solo 4 días antes de las elecciones de ese año. Peor aún, el Gobierno se tomó 3 años para reglamentar y comenzar a aplicar esta ley, por lo que los bomberos voluntarios de la provincia pasaron 5 años sin poder percibir ningún tipo de beneficio.

“Tenemos que pensar en políticas públicas para las próximas generaciones, sin importar tanto las personas que implementan eso, porque ese tipo de actitudes de alguna dilatan los beneficios que podrían haber tenido tiempo atrás nuestros bomberos”, dijo Hissa al respecto.

Otro legislador que dejó en evidencia la hipocresía de los oficialistas fue el radical Ariel Barrozo, no solo recordando las batallas por las leyes de bomberos, sino el hecho de que un proyecto de adhesión a esta misma ley fue presentado por su bloque y nunca tratado. “Siento que las cosas que salen de acá, de la Cámara de Diputados, no prosperan. Si viene del Senado, automáticamente se trata en la Cámara de Diputados”, dijo Barrozo.

La sesión tuvo varias intervenciones de este tipo, especialmente por parte de aquellos legisladores que ya tienen más de 6 años y recuerdan el tratamiento de todas estas leyes. La oficialista Sonia Delarco trató de defender todos los cambios de parecer del oficialismo diciendo cosas como que “faltaba organización y faltaba una administración clara”, pero nada de lo que dijo pudo justificar el retraso de 5 años que sufrieron los bomberos voluntarios en percibir algún tipo de beneficio.

De igual manera, volviendo a la novedad de la adhesión a la Ley Nacional, Pinelli comentó que serían 27 los cuarteles en condiciones de percibir los beneficios.

Categorías: Noticias