Diputados aprobó la Ley de Guías de Turismo y la paridad de género en la industria audiovisual

Tras el extensísimo debate por la paridad de género en listas electores, la Cámara de Diputados ayer aprobó por unanimidad dos destacadas iniciativas de la diputada oficialista Anabela Lucero. Uno de estos proyectos, que fue muy esperado por un grupo de personas que estuvo en las gradas de la Cámara durante toda la sesión, concierne a los guías de turismo.

“Se considera pertinente la creación de un registro único, provincial, de guías profesionales de turismo de San Luis, a los fines de contar con un relevamiento formal, actualizado y preciso de los profesionales registrados, conforme a la categoría establecida en el proyecto de ley”, dijo Lucero, cuando argumentó su proyecto.

Las categorías mencionadas por Lucero son:

1- El “guía profesional de turismo” (que incluyen subcategorías como provincial, de montaña e intérprete), que incluye “a las personas graduadas y cuyos títulos terciarios o universitarios, se encuentren debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis y/o Ministerio de Educación de la Nación”.
2- El “guía idóneo”, que es aquel que posee un “conocimiento profundo de una temática puntual o años de ejercicio de la actividad cuenta con certificado de trabajo o avales correspondientes que acrediten su idoneidad”. “La inscripción de guías idóneos en el Registro se efectuará exclusivamente para aquellos que, sin poseer título académico correspondiente, fueron habilitados y reconocidos hasta el año 2014 inclusive por la Secretaría de Estado de Turismo de San Luis”, establece el proyecto.
3- El “guía baqueano”, que es aquel “que por experiencia, y/o conocimientos profundos teóricos y técnicos de una zona o atractivo turístico se desempeña por solicitud de un organismo en un espacio geográfico definido”. El proyecto aclara que la inscripción de los baqueanos se realizará “cuando la máxima autoridad de una localidad manifieste ausencia o insuficiencia de Guías Profesionales para cubrir las necesidades de atención a los turistas”.

Este proyecto que ayer tuvo media sanción establece la creación de un Registro Provincial de Guías de Turismo, establece la información que deberá consignar la credencial y cada cuanto se deberá renovar la misma.

Otro artículo importante es el N° 10, el cual establece las modalidades (como en relación de dependencia o de forma independiente) y formas en que se podrá brindar el servicio, como ser de forma pedestre, conduciendo un vehículo terrestre, acompañando pasajeros en un transporte turístico y accediendo “a los medios y establecimientos de igual clase y categoría que los utilizados por los clientes que acompañan durante la prestación de sus servicios”.

“Los operadores o prestadores de servicios turísticos que empleen o contraten como guías de turismo a personas que no se encuentren registradas estarán sujetos a sanciones, según lo establecido por la Autoridad de Aplicación en la reglamentación de la presente Ley”, dice otro de los puntos del proyecto de Lucero.

A su vez, el proyecto establece los siguientes derechos para los usuarios de guías de turismo: “a) Recibir en el momento la información objetiva amplia y veraz por parte del Guía de Turismo. b) Exigir a la persona física que ejerce la actividad de guía o a la persona jurídica con la que contrate sus servicios, la entrega por escrito del programa detallado de la visita, el idioma en el que se desarrollará, su duración y su precio total con anterioridad a la contratación del servicio”.

Lucero explicó su proyecto durante la sesión, agradeció el trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno provincial, con la Asociación de Guías de Turismo, y “a los guías que no están contemplados dentro de la asociación pero que también se incorporan a este proyecto de ley”; y solicitó la aprobación de su proyecto, el cual terminó saliendo por unanimidad, obteniendo así media sanción.

Otro proyecto de Anabela Lucero que ayer logró su aprobación consiste en “promover y garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal en la industria audiovisual y de tecnologías digitales de la Provincia de San Luis”.

“Esta iniciativa llega a la Cámara de Diputados por el lado de Asociación de Mujeres Audiovisuales y se inscribe en los nuevos paradigmas de la paridad de género, como una verdadera igualdad, buscando ser un paso más en el reconocimiento efectivo de los ejercicios de los derechos de las mujeres y disidencias puntanas”, dijo Lucero, quien calificó al proyecto como “innovador, nuevo, que a nivel nacional no presenta precedentes”.

En particular, la diputada destacó que “según los datos recopilados y analizados por el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina el porcentaje de egresadas mujeres de carreras audiovisuales es del 61%, mientras que los egresados varones representan el 39%.” Sin embargo, “en términos de puestos de trabajo registrados, según DEISICA (Departamento de Estudio e Investigación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), se observa que el 62% de los contratos laborales son con hombres, frente a sólo un 38% de contratos con mujeres”.

En cuanto al proyecto, este establece que “en todos los casos se debe garantizar la misma cantidad de miembros femeninos, miembros masculinos, independientemente de su sexo biológico”. A su vez, el proyecto incluye en los servicios audiovisuales la “preproducción, producción y postproducción que involucren productoras audiovisuales privadas, canales de televisión, producciones cinematográficas y/o documental, series y proyectos. Sector de Desarrollo digital: ilustradoras, programadoras, diseñadoras, desarrolladoras, artistas digitales relacionadas a la construcción de proyectos gráficos y/ó audiovisuales, como así también desarrollo de tecnologías digitales, desarrollo de videojuegos, páginas web, multimedia, multiplataformas, apps y publicidad”.

Cabe señalar que el proyecto de Lucero establece una gradualidad, para que los puestos de trabajo sean cubiertos “de manera progresiva atendiendo a las vacantes que se vayan produciendo”. También se aclara que “en ningún caso se afectarán los cargos originados, ni los concursos convocados, con anterioridad a la entrada en vigencia” de esta ley.

Ambos proyectos obtuvieron media sanción y pasan al Senado para su aprobación final, que posiblemente sea el año que viene, ya que queda tan solo una sesión este año.

Categorías: Noticias