Diputados nacionales por San Luis: ¿qué es lo que se juega cada frente político?

Con el 42,99% de los votos, la lista de diputados nacionales por San Luis del Frente de Todos, que llevaba como candidatos al vicegobernador Carlos Ponce y a la concejal Ayelén Mazzina, se coronó en agosto como la ganadora en nuestra provincia, superando por 9 puntos a la de Juntos por el Cambio, la cual obtuvo el 34,03% de los sufragios.

Repitiéndose este resultado en octubre, el vicegobernador asumirá como diputado nacional, pero no Mazzina, ya que la segunda banca en juego iría para Alejandro Cacace, Juntos por el Cambio. Como en estas elecciones no hay una banca garantizada para la primera minoría, como ocurre en la Cámara de Senadores, para que el Frente de Todos logre quedarse con los dos escaños la diferencia entre las listas debería ser algo como 61 puntos a 30, o 51 a 25; algo muy difícil que ocurra, aunque en San Luis hemos visto revertir todo tipo de resultados. Así es como la campaña que Mazzina ha llevado a cabo estas últimas semanas ha llevado el nombre del “#mazzinazo!”.

También cabe destacar que si Juntos por el Cambio obtiene este domingo un resultado similar al de agosto, Cacace se convertirá en el primer opositor provincial en 20 años que logra ganar una banca nacional cuando hay dos juegos. Cabe recordar que nuestra provincia tiene 5 legisladores, 2 de los cuales se renuevan en los años impares que hay elecciones presidenciales, mientras que los 3 restantes se eligen dos años después. Es habitual que la oposición provincial se alce con una banca cuando hay 3 juego, como lo hizo José Riccardo en 2013 y 2017, pero desde 1999 que el oficialismo provincial se viene quedando con los dos diputados que se renuevan cuando hay presidenciales. Si Cacace resulta electo, se sumará a José Riccardo, que tiene mandato hasta 2021, y el macrismo pasará a tener dos diputados nacionales por San Luis.

“Si consolidamos este trabajo de cara a las elecciones de octubre, después de 20 años en las elecciones provinciales recuperaríamos una representación en el Congreso de la Nación”, comentó Cacace en diálogo con La Gaceta, señalando que Juntos por el Cambio superó al oficialismo provincial en el centro y en el este de la ciudad de San Luis, en Juana Koslay, Villa Mercedes y Merlo.

Por el lado del oficialismo provincial, quedarse con las dos bancas implicaría recuperarlas, ya que si bien los diputados Ivana Bianchi, Andrés Vallone, Karim Alume y Victoria Rosso fueron electos por Unidad Justicialista, los cuatro diputados nacionales decidieron irse con “el” Adolfo cuando se produjo la ruptura de los hermanos Rodríguez Saá.

De estos 4 diputados adolfistas, los que este año se van son Binachi y Vallone, quien en realidad está completando el mandato de Claudio Poggi, quien en 2017 asumió como senador nacional. Cabe recordar que, tras el fracaso en junio de este año, Juntos por la Gente, el espacio de Adolfo Rodríguez Saá, decidió no presentar candidatos a diputados nacionales, por lo que Binachi y Vallone ni siquiera pudieron buscar la reelección.

Así es como, el escenario más probable es que, a partir de diciembre de este año, San Luis tenga dos diputados nacionales adolfistas, dos macristas y uno albertista.

El resto de los espacios
En agosto, en tercer lugar quedó Consenso Federal, que llevaba a Claudio Álvarez a la cabeza, con el 7,46% de los votos. En este caso hubo corte de boleta en relación a la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la cual obtuvo en nuestra provincia el 8,67% de los votos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, con Johana Gómez encabezando la lista, quedó en cuarto puesto, con el 2,94%, el cual representa uno de los mejores resultados que la izquierda ha tenido en nuestra provincia. Sin lugar a dudas, la Izquierda va a buscar seguir creciendo en San Luis este domingo.

Categorías: Noticias