Diputados rechazó tratar el repudio a la nominación del vicegobernador al Superior Tribunal

En la primera sesión ordinaria de 2022, la Cámara de Diputados rechazó el tratamiento sobre tablas de un proyecto opositor para repudiar la postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz para que se sume al Superior Tribunal.

El proyecto de declaración del bloque poggista Unidos por San Luis “expresa preocupación y repudio por el nuevo atropello a la independencia de la Justicia por parte del Poder Ejecutivo Provincial al proponer al Vicegobernador como miembro del Superior Tribunal de Justicia”.

Gastón Hissa fundamentó el pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto en que este jueves se realiza en el Senado la audiencia pública donde se decidirá si los senadores prestarán acuerdo para la incorporación de Mones Ruiz al máximo tribunal provincial.

Por otra parte, el legislador opositor argumentó que la nominación de Mones Ruiz es violatoria de varios artículos de la Constitución Nacional y Provincial. “Es una maniobra inconstitucional y que altera la independencia de los poderes del Estado”, sentenció.

Al tratarse solamente de la fundamentación del pedido sobre tablas, no hubo intervención de otros diputados para brindar argumentos a favor o en contra de la iniciativa.

Como era previsible, el tratamiento sobre tablas del proyecto fue rechazado. La votación fue de 26 votos negativos contra 14 positivos.

Por lo tanto, el proyecto fue remitido a la comisión correspondiente. Es poco probable que la iniciativa sea tratada en sesión en algún momento del año y mucho menor es la posibilidad que sea aprobada.

Categorías: Nota Principal