“Somos los candidatos más votados de la ciudad de San Luis. Por ahí, cuando se quiere desnaturalizar el espíritu de las PASO, que fueron creadas justamente para esto, para votar candidatos, no son listas que se suman entre sí, no se suma 2 más 2. Le hemos ganado a una lista oficial, con todo el apoyo del aparato del Gobierno provincial y les hemos sacado casi 3 mil votos de diferencia en esta ciudad”, anunció Dopazo, causando el aplauso de todos los presentes en el Salón de Situación de la Municipalidad,

Obviamente, el resultado por frente fue algo que los K ni siquiera mencionaron, porque ahí no hay forma de disimular que salieron terceros, detrás de Compromiso Federal y el Frente Progresista Cívico y Social. Y por más que Dopazo nos quiera hacer creer lo contrario, los que, por ejemplo, votaron a una lista para concejal que perdió dentro de Compromiso Federal, seguramente acompañarán con su voto a la lista definitiva de ese mismo frente, una vez llegado octubre.

De hecho, eso fue exactamente lo que pasó con el mismísimo Frente Para la Victoria en 2011, que en las primarias llevó 9 listas para concejales y logró, con su lista definitiva de octubre, aumentar su caudal de votos. Eso también pasó con Compromiso Federal, que llevó 4 colectoras en las primarias y para las generales también logró aumentar sus votos. Si nos guiamos por estos precedentes, seguramente las listas definitiva de Compromiso Federal y el FPCyS absorberán los votos de las que perdieron.

Además, el Frente Para la Victoria no está teniendo en cuenta que, en nuestra provincia, cuando hay dos listas opositoras al Gobierno provincial, los votantes del frente que salió tercero suelen, en las generales de octubre, plegarse al que terminó segundo, ya que lo ven como la opción con mejores chances de ganarle al oficialismo. Justamente, así fue como muchos radicales que en las primarias de 2011 votaron a Javier Cacace y sus concejales, en octubre votaron a Ponce y sus ediles.

“Sabemos que escuchar al pueblo cada vez que se pronuncia. Nuestra lista fue la más votada. Si (en Buenos Aires) ganó Michetti, en San Luis ganó Dopazo, ganó Sonia (del Arco) y ganó también el Frente Para la Victoria”, dijo Ponce en un principio, tratando de hacerle creer a la gente que el FPV ganó en San Luis. “No solo que vamos a trabajar para revertir este resultado sino que tenemos la firme convicción y la seguridad de que vamos a revertirlo en el mes de octubre”, agregó, ya ajustándose un poquito más a la realidad.

“Siempre la autocrítica es buena, siempre hay cosas que mejorar. El piso que tenemos es muy importante en toda la provincia. Replantear algunas cositas en cuanto a la estrategia. Muy contento con el desarrollo de esta elección. Hay que redoblar las ganas”, dijo, por su parte, Cristian Niño, candidato a diputado nacional, quien demostró ser el único con los pies en la tierra.