DOSEP pone en marcha el proyecto de “Orden Web”

Conozca cómo sacar turnos y órdenes por Internet.

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de la Dirección de Obra Social de Empleados Públicos (DOSEP), pone en marcha el proyecto tecnológico “orden web”, el cual se encuadrada dentro de la política de descentralización de servicios, y que tiene como principal propósito aplicar tres pilares esenciales para un eficaz y eficiente acceso al servicio médico.

Estos tres pilares son representados por la agilización, la economización y la eliminación del factor de distancia, dirigidos principalmente a los afiliados, brindándoles en este orden una gestión sin demoras del trámite, una economía de cualquier gasto aplicado a dicha gestión y la posibilidad de realizar esto sin tener que dirigirse físicamente a ninguna delegación de la Obra Social.

A su vez, este ambicioso proyecto pretende aplicar estos beneficios también a los prestadores, agilizando el proceso de liquidación, economizando su pre-liquidación y eliminando las presentaciones mensuales de órdenes, con el fin de encaminar una política de gestión sin papel. Esta solución ofrece una herramienta más, a disposición de aquellos afiliados que voluntariamente la utilicen, que es principalmente la eliminación del tiempo de espera y el gasto aplicado a realizar este trámite.

Este desarrollo contemplará la utilización de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), aprovechando su validación de identidad por medio de PIN o huella digital, con el fin de, que a través de consultas al sistema en forma online, ésta sirva de acceso al mismo tanto para nuestros afiliados como para los prestadores médicos de la obra social.

Procedimiento

El procedimiento de acceso al servicio médico que el proyecto propone será a través de la página Web del Portal Puntano, que permite a los afiliados acceder a la misma por medio de su CIPE. Dentro, podrá generar una orden que, en primera instancia, será solo para la Consulta Médica y su coseguro, también en primera instancia, podrá ser descontado a fin de mes por planilla.

La orden será brindada al portador, por lo tanto el afiliado no tendrá que conocer datos específicos del profesional médico que lo va a atender. De esta manera, la información específica del medico la deberá seleccionar la secretaria del establecimiento, logrando con esta metodología eliminar los errores de solicitud de orden para un prestador de similar nombre que otro.

Luego, el afiliado asistirá al establecimiento medico sólo con su CIPE, para que en el momento que la secretaria le asigne un prestador del consultorio, este afiliado pueda validar dicha asignación y firmar la orden digitalmente.

Una vez realizado el acto médico, el prestador podrá firmar con su CIPE el lote de ordenes realizadas diaria, semanal o hasta mensualmente, obteniendo así la misma rubricación de la orden actual y eliminando cualquier tipo de administración innecesaria de este documento, que provoca realizar gastos al prestador. Cumplimentándose este procedimiento, la Obra Social tomará la orden como válida y se comenzará el proceso de liquidación mensual.

Los beneficios que la Obra Social producirá con la implantación de este sistema serán:

1. Al Afiliado:
• Una gestión sin demoras, colas o turnos.
• Una gestión online sin tener que dirigirse físicamente a una boca de expendio, lo que implica no tener que gastar dinero en ningún tipo de transporte.
• No tendrá que actualizar su carnet de afiliación.
• Podrá, también por este sistema, anular aquellas órdenes que no ha ocupado y automáticamente se le generará un crédito que estará disponible para consumir en cualquier nueva orden que soliciten sin tener que dirigirse a la Obra Social
para realizar dicho trámite.
• En una segunda etapa, se planea realizar el pago de dicha orden a través de pagomiscuentas.com y otros medios ágiles de pago.

2. Al Prestador:
• No tendrá que consumir de su tiempo para firmar físicamente la cantidad de órdenes mensuales que realiza.
• No tendrá que disponer de gastos para la administración manual de estas órdenes.
• No tendrá que realizar una pre-liquidación ni presentar mensualmente en formato físico las órdenes a la Obra Social.
• El tiempo de liquidación, tanto como el de pago serán considerablemente acortados al eliminarse los procesos manuales y controles que se realizan en cada presentación.

3. A la Obra Social:
• La despapelización y ahorro de gastos en insumos destinados a la gestión de las órdenes de prestaciones.
• Agilizar el proceso de pago a nuestros prestadores.
• Lograr automatizar procedimientos y eliminar la mayor cantidad de errores de data-entry.
• Fomentación de la digitalización para la gestión de la salud provincial basados en la política de descentralización de servicios y la disposición de aquellos ahorros, por gastos recuperados por esta implementación, aplicados a mayores beneficios para nuestros afiliados.

Sistema de Gestión de Turnos Digital

La Obra Social implementa un nuevo Sistema de gestión de turnos digital que administrará y controlará automáticamente cada trámite realizado en las áreas donde se atiende al público, con el fin de agilizar y mejorar la atención personalizada a los afiliados. Esta solución tecnológica servirá para una eficiente administración de los tiempos de atención, confortando al público que se dirige a la Obra Social para realizar algún trámite; como también, para brindar a nivel gerencial una herramienta necesaria para la toma de decisiones que tiene como fin optimizar los recursos, fortalecer el bienestar de los afiliados y mejorar la calidad del servicio.

El sistema contará con un kiosco digital táctil que permitirá al afiliado, de una manera fácil y sencilla, solicitar su turno para cualquier área de atención al público. Esta solución a través de pantallas, ubicadas tanto en planta baja como en el primer piso, detallará de cada área, gráficamente, el turno que se encuentra vigente y el que le sigue al mismo. Estas pantallas, a su vez, ofrecerán al espectador noticias, información útil, requerimientos para trámites, consejos saludables y hasta campañas que la Obra Social brinda a los afiliados.

El ingreso a la solicitud del turno del kiosco digital táctil se habilitará a través del número de documento y género, los cuales discriminarán dinámicamente las opciones de trámites que se pueden solicitar. De esta manera, se canalizará cada gestión aplicando un funcionamiento directo y ágil, que disminuirá considerablemente los tiempos de espera y colas del flujo de personas que concurren a esta institución.

Informatización de la Delegaciones del Interior

Consta de un plan estratégico de informatización de las delegaciones de la Obra Social DOSEP que se encuentran residentes en el interior de la Provincia de San Luis. Este plan tiene como principal medida, acortar distancias y brindar paulatinamente mayores servicios para nuestros afiliados, como también, lograr una comunicación online para las consultas recepcionadas por cada delegación.

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