Edil habló de un intento de soborno a concejal y estalló la polémica en el Concejo

Sucedió cuando la sesión de ayer estaba por terminar.

Cuando estaba por terminar una tranquila del Concejo Deliberante, un edil de Compromiso Federal hizo público un supuesto caso de intento de soborno de un arquitecto a un concejal en el marco de las audiencias públicas por la reforma del Código Urbanístico. Ante tal acusación, varios ediles salieron al cruce de su par exigiendo que se hagan las denuncias correspondientes.

Luego de la aprobación de un par de proyectos de declaración en apenas 12 minutos, el presidente del Concejo, Luis “Piri” Macagno estaba por dar por finalizada la sesión hasta que Domingo Cabrera pidió el uso de la palabra para desatar la polémica.

“El compañero Dopazo me pide que aclare ciertos hechos que se suscitaron de un dicho mío en el que estuvo el anterior presidente de nuestro bloque. El hecho se basó que podemos tener muy buen Código (Urbanístico) y empleados, pero si tenemos políticos corruptos o que no respetan y hacen amiguismos de qué vale tener este Código. Fue en la audiencia del señor Roberto Espinoza donde di como ejemplo que vino un profesional a querer coimear a un político y yo destaqué ése hecho fundamental”, disparó Cabrera en parte de su alocución, quien aclaró que no se refería a su par José Luis Dopazo en sus dichos.

Cabrera contó que un arquitecto fue con el concejal en cuestión con documentación que pretendía se agregue al Código Urbanístico. “Nuestro representado lo corrió al final”, contó.

“Estamos hablando de un hecho gravísimo que hay un profesional de la arquitectura que habría hablado con un concejal que no está en el recinto y que habría intentado coimearlo. Lo más saludable para todos es sería que esto se denuncie. Estamos tratando el Código Urbanístico, lo que se va a construir los próximos años en la ciudad, con todos los efectos que tiene el negocio inmobiliario. Mientras más transparente sea, mucho mejor. Sería muy interesante que se haga la denuncia porque decir semejante cuestión es de una extrema gravedad”, analizó Dopazo, proponiendo que tome cartas en el asunto Asesoría Letrada del Concejo.

Por su parte, Claudia Rocha de Cambiemos coincidió con Dopazo en que se debe realizar la denuncia penal correspondiente y “que el concejal Cabrera en el ámbito que corresponde entregue nombre y apellido de las personas que pudieran estar involucradas”.

“No da nombres y quedamos todos en la misma bolsa. Compañero, diga tal arquitecto quiso coimear a tal concejal. Somos 14, hay 12 presentes, quedan 2 ¿A quién de los 2 quiso coimear?”, desafió Dopazo a Cabrera.

Los ausentes son Marcelo Amitrano quien estuvo varios meses de licencia cuando fue ministro de Educación y luego de su dimisión, renunció a su banca. El otro ausenta es Delfor Sergnese que solicitó licencia para desempeñarse en un cargo en el Ejecutivo. Se conjetura que el concejal que se habría intentado sobornar e hizo el rechazo sería Sergnese.

Cabrera no quiso revelar el nombre del arquitecto y el edil involucrados, solamente se limitó a decir que iba a seguir los canales que corresponden. Dopazo volvió a pedir que revele los nombres.
El concejal de Compromiso Federal mantuvo su postura de no querer dar los nombres de los involucrados en su denuncia. Incluso tampoco quiso decirle a la prensa luego de la sesión ante las reiteradas preguntas para que los dijera.

“Los voy a aclarar (los nombres) legalmente porque las palabras se las lleva el viento y yo me guío por los papeles”, prometió Cabrera.

Dopazo propuso que se votara una resolución para que Secretaría Legislativa investigue lo que denunció Cabrera, a través de la Asesoría Letrada del Concejo. Los concejales la aprobaron por unanimidad.

 

Categorías: Noticias