El bochorno por los nombramientos en el Poder Judicial sigue ya que se confirmó que el viernes 1° de julio asumirán fiscales adjuntos provisorios en cargos para los que no se presentaron a rendir, según aseguraron fuentes judiciales a este medio.

Este viernes salieron publicados una serie de acuerdos que oficializan las asunciones que se realizarán en el Salón Blanco del Palacio de Justicia dentro de una semana.

Una de las que asumirá es María José Scivetti, ex titular del Centro Oncológico Integral de la actual Gobierno. También fue ministra en otra gestión de Alberto Rodríguez Saá y también en la de Claudio Poggi.

Cabe recordar que en el caso de Scivetti como en el María Fernanda del Cerro, Natalia Kremnitzer, Héctor Jesús Andina, el Senado provincial prestó acuerdo para su designación el 31 de mayo.

En los acuerdos 156 al 160 figuran que asumirán:

– Natalia Kremnitzer, María José Scivetti Arce, María Fernanda del Cerro como fiscales adjuntos de la Primera Circunscripción Judicial (San Luis y zonas aledañas).
– Héctor Jesús Andina como fiscal adjunto de la Primera Circunscripción Judicial (Quines y zonas aledañas).
– Yamila Vanesa Mora y José Martín Peñaloza, fiscales adjuntos de la Segunda Circunscripción Judicial (Villa Mercedes y zonas aledañas).
– Lorena Karina Mónica Ohanian, fiscal adjunto de la Tercera
Circunscripción Judicial (Concarán o Santa Rosa del Conlara y zonas aledañas).
– Silvina Ayelén Argüello como fiscal adjunta de la Tercera Circunscripción Judicial (Villa de Merlo y zonas aledañas).

Es importante mencionar que los nombres consignados anteriormente no figuran en el acta del 10 de junio del Consejo de la Magistratura donde se nombraron a las personas recomendables y no recomendables para los cargos a los que rindieron.

Por lo tanto, se deduce que las personas que asumirán el 1° de julio no rindieron el examen oral y escrito ante el Consejo de la Magistratura, institución encargada de elaborar las ternas de candidatos recomendables y las remitirlas el Ejecutivo.

Hay que destacar que es el Gobierno quién define a dedo, cual es el postulante de la terna, que asumirá el cargo y el Senado presta conformidad.

Según reveló a La Gaceta una fuente judicial hay seis candidatos que aprobaron los exámenes, pero que no han sido nombrados para asumir un cargo..

A lo mencionado en esta nota hay que sumarle que el Senado prestó acuerdo para que asuman cargos judiciales 10 candidatos no recomendables por el Consejo de la Magistratura.

Según la nueva Ley Orgánica de Administración de Justicia, los fiscales y defensores adjuntos provisorios permanecerán en los cargos por 18 meses desde el momento de la asunción. Dentro de ese plazo se deberá realizar el nombramientos de las personas que asumirán esos cargos de manera definitiva, según el procedimiento establecido en la Constitución Provincial.