En la tarde de este miércoles, se publicó un video en en la cuenta de Instagram del Gobernador Alberto Rodríguez Saá criticando el accionar policial en la represión a los jóvenes el pasado domingo en plaza Pringles y pidió disculpas. Además, confirmó que el pase a disponibilidad de los policías involucrados fue por orden suya.
En el comienzo del video, el Gobernador manifestó que se enteró de la represión a los jóvenes el pasado lunes cuando estaba en Buenos Aires por la presentación del Observatorio de la Deuda Externa. Horas después en San Luis, se reunió con el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi y el jefe de Policía, Darío Neira. “Les explique que el Gobierno de la Provincia de San Luis de ninguna manera considera que es delito que se reúnan los chicos. El arte callejero no es un delito. Nada tenía que hacer la Policía de San Luis en ese lugar, ni la Policía Ciudadana”, sentenció Rodríguez Saá.
El mandatario provincial aseguró que se tomaron medidas a su pedido como fue el pase a disponibilidad y sumario “de todos los policías que aparecían en el video reprimiendo o tocando a los chicos y cayó en la misma línea el jefe de la regional 1 y el subjefe. Se va a establecer su responsabilidad, si la tienen no”.
“Nada tenía que hacer la Policía de San Luis en la plaza Pringles es un reunión de chicos que hacen arte callejero. El arte callejero no es delito. Esta es la posición del Gobierno, la de los derechos humanos, la posición más razonable y clara que existe. No lo digo yo, lo dice la ley, la Consttución. Casi avergonzado, les pido perdón por lo que han tenido que sufrir. Espero que la Justicia se expida rápido en el mismo sentido”, son los últimos tramos del video de 3 minutos.
Ver esta publicación en Instagram