El documental se proyectará con entrada libre y gratuita.

“El caído del cielo”, una película de Modesto López, se proyectará en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis como parte del ciclo Cine y Memoria que se realiza en el marco del Día de la Memoria. La proyección es esta noche, jueves 23 de marzo, a las 21 horas, con entrada libre y gratuita. 

Estrenado en noviembre de 2016, este documental cuenta la historia de un militante convertido en santo popular: Tomás Francisco Toconás, un campesino tucumano que en 1975 se unió a las filas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y en la localidad santiagueña de Pozo Hondo fue arrojado desde un helicóptero militar tras haber sido torturado. “Cuando lo arrojan del helicóptero, el pueblo transforma esa caída y lo vuelve angelical, cuando cae, en vez de morir él vive”.

A fines del año 2010 se identifican los restos de Tomás, hachero cortador de cañas, peón rural, padre de seis hijos. “Tuvimos la fortuna de conocer a tres hijas de Toconás, que estaban viviendo en Guernica, en la provincia de Buenos Aires. Las entrevistamos y su participación fue clave pues ellas nos dieron mucha información y nos mostraron el lado más humano de la historia. Esto fue la punta del ovillo”, cuenta el director.