El Concejo aprobó pedido de informe sobre la millonaria compra de bolsones de alimentos

La sesión de hoy del Concejo Deliberante de hoy estuvo marcada por varios proyectos de comunicación y pedidos de informes solicitados por la oposición y también por el regreso de los problemas que el cuerpo legislativo ya ha tenido por sesionar utilizando la versión gratuita del servicio de videoconferencia de Zoom.

El primer proyecto de relevancia de la sesión fue presentado por Ailen Chaine, de San Luis Unido, y tiene que ver con la eximición de impuestos municipales a las ludotecas y jardines maternales, uno de los sectores más afectados por las medidas dictadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Las ludotecas y jardines maternales privados son parte de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de San Luis que no van a tener un funcionamiento hasta la finalización del aislamiento”, dijo Chaine, quien pidió que su proyecto tenga despacho preferencial para el próximo 4 de junio.

Desafortunadamente, ningún bloque quiso acompañar a Chaine. Por el lado del Frente Justicialistas de Todos (FJT), Gastón Témoli dijo que su bloque se iba a abstener de votar el proyecto y pidió tratarlo en la comisión Interbloque y asumió “el compromiso” de darle el tratamiento que le corresponde.

Por su parte, Germán Ponce, de San Luis Somos Todos (SLST), manifestó que el resto de los concejales no estaban al tanto del proyecto y que realmente necesitaban conocerlo de antemano. Por ende, dijo que SLST también se iba a abstener “para poder estudiar todos los proyectos que se están planeando” en materia de eximición de impuestos municipales. “Si favorecés a un sector por encima del otro, vas a generar una situación inequitativa para distintos sectores de la sociedad”, argumentó Ponce.

Con la abstención de dos bloques, el proyecto solo obtuvo 5 votos afirmativos, por lo que no logró el tratamiento preferencial que quería Chaine y pasó a la comisión de Hacienda y Presupuesto y a la de Previsión Social, Educación y Cultura.

Durante esta sesión también tomó estado legislativo un proyecto de pedido de informe de San Luis Unido, referido al proceso de revocatoria de plantas permanentes de empleados que la gestión actual considera que fueron nombrados de manera irregular por la anterior. Este proyecto pasó a la comisión de Legislación e Interpretación.

Acto seguido, el concejal Guillermo Araujo pidió que se vote sobre tablas un proyecto de comunicación, solicitándole al Gobierno de la provincia que coparticipe los fondos que Nación ha enviado para combatir la pandemia, y también exhortando al Poder Ejecutivo Municipal a que haga las gestiones necesarias para lograr esto. La no coparticipación de estos fondos es uno de los puntos más criticables de cómo el Gobierno provincial ha manejado la pandemia, y una lucha que están llevando adelante intendentes opositores del interior provincial, pero no oficialistas como Sergio Tamayo, a pesar de que se han visto seriamente afectados por esta decisión.

Cuando Araujo argumentaba su pedido sobre tablas, señalando que la comisión de Hacienda no le ha dado tratamiento a su proyecto y que funcionarios de la mismísima Municipalidad han reconocido “una caída abrupta en los ingresos”, oficialistas como Témoli y Daniela Serrano salieron a la defensa de Tamayo, pidiéndole a Ponce que “ponga orden”, porque “no era momento para que se fundamente”. Ponce no accedió a esto, considerando que Araujo estaba en su derecho de explicar por qué solicitaba el tratamiento sobre tablas.

De igual manera, este proyecto, al igual que el de Chaine, tampoco logró los votos necesarios, por lo que no fue tratado.

Unos proyectos de pedidos de informe que corrieron mejor suerte giraron en torno a las roturas que han dejado sin agua por tantos días al sur de la ciudad y a la millonaria compra directa de bolsones de alimentos que realizó el Ejecutivo municipal.

Estos proyectos recibieron el apoyo del FJT, quienes, en una movida muy inteligente, señalaron que todos estaban de acuerdo y pidieron rápidamente que se pasara a la votación de estos temas, logrando así que los opositores no puedan debatir el tema en el recinto.

“Estamos prestando nuestra colaboración como corresponde para darle tratamiento a los proyectos. Decir que, porque no tratamos absolutamente todas las preferencias que piden o todos los pedidos sobre tablas que están solicitando, no queremos tratar los temas, me parece que es injusto”, dijo Serrano, quien inmediatamente pidió que se pase a la votación del pedido de informe sobre la compra directa de bolsones de alimentos.

Sobre este proyecto cabe señalar que la comisión de Legislación e Interpretación fusionó los proyectos que sobre este tema presentaron SLU y SLST, dejando además muchos de los otros temas sobre los que se pedía información en el proyecto poncista.

Categorías: Noticias