El Consejo Federal de Educación dispuso que “no se repetirá el primer grado”

La medida se dispuso a nivel nacional.

Ayer, Olga García, jefa del Programa Educación Obligatoria del Ministerio de Educación, informó el Ministerio de Educación de la Nación acordó con todas las provincias del país que ya no se repetirá el primer grado. Será a partir de 2013, aunque en San Luis se implementan desde hace un tiempo pruebas piloto en varias escuelas.

La medida establece que el primero y el segundo grado de la educación primaria pasarán a formar una unidad pedagógica integrada. De ese modo, recién al finalizar su segundo año de primaria los chicos serán sometidos a evaluaciones que definan su promoción al grado siguiente.

Esta medida forma parte de una revisión integral de las pautas que regulan las trayectorias escolares en la que trabaja el Consejo Federal de Educación desde hace tiempo.

“Los chicos que habiendo terminado el primer grado no hayan alcanzado los objetivos esperados, deberán contar con propuestas de acompañamiento específico, como tutorías o extensión de la jornada escolar entre otras”, manifestó García.

Algunos informes dicen que los chicos logran aprender a leer y a escribir al final de segundo grado y que se ha demostrado que la repitencia no sirve para aprender mejor.

Expertos en la materia defienden la medida diciendo que “un universitario tiene la posibilidad de rendir un final varias veces, ¿cuántas oportunidades tiene un niño de seis años de promocionar Lengua y Matemática? Bastantes menos que un estudiante de Ingeniería”.

Categorías: Noticias