Héctor Copelli cuenta el caso de dos docentes de una escuela en relación a los haberes que cobran. En el pueblo de Jorba que está  a pocos kilómetros de la frontera con Córdoba, hay una maestra que trabaja en la escuela de Jorba y cobra por su cargo $4478,26 por tener 6 años de antigüedad.

Vecina a Jorba, a 20 kilómetros, está la localidad de Chajan, en la provincia de Córdoba en ella hay una escuela donde una maestra con la misma antigüedad cobra por su cargo $4703,05.

Justo se producen dos vacantes en la escuela de Jorba, dos meses después se llama a concurso que queda vacante, pues nadie se presenta, se llama a concurso de nuevo y sigue   la vacante, de última se acepta que las maestras que ya tienen un cargo se presenten para tomar el segundo cargo, ya que nadie se presentaba. Entonces se presentan ambas maestras, la de Jorba y la de Chaján que ya tenían un cargo previamente, luego de dos meses llega el sueldo para las dos maestras que trabajan exactamente la misma cantidad de horas ¿Cuánto cobraron ambas maestras?

Pues por su segundo cargo la maestra que viene de Chajan (Córdoba) se le paga $4478,26  en cambio la maestra de la misma localidad de Jorba (San Luis), sólo se le paga $712,46 por tomar el segundo cargo. Ambos valores los paga el gobierno de San Luis.

Más al detalle la maestra de Córdoba, sigue cobrando los $4703,05 de la escuela de Córdoba a lo que se adicionan los $4478,26  pues NO disminuye el Complemento por ser el sueldo de otro distrito, haciendo un total de $9181,31.

Pues la maestra de San Luis, sigue cobrando los $4478,26 de su primer cargo a lo que se adicionan $712,46 en este caso SI disminuye el Complemento por tomar el segundo cargo, haciendo un total de $5190,72, lo que representa apenas un incremento del 16% de sus ingresos por trabajar el doble.

Como se puede ver, conviene trabajar en Chaján, pues de ese modo se ganan $4.000 más de lo que gana una maestra que tiene sus dos cargos en la misma localidad de Jorba.
La maestra cordobesa tiene un incremento del 95% en sus ingresos por trabajar el doble a diferencia del 16% de incremento que tuvo la maestra sanluiseña por exactamente el mismo trabajo que la colega.

¿Cómo finaliza esta historia? Muy simple, la maestra de Jorba, después de llorar por tanto sacrificio inútil, renuncia al cabo de dos meses, se llama a concurso de nuevo, de nuevo, de nuevo hasta que finaliza el año, esta vez no hay una maestra ingenua dispuesta a trabajar por $712 puesto que se enteraron por la maestra que tomo el cargo la primera vez. ¿La maestra de Chaján? Bien, gracias, pero ¿A que no sabe lo que le pasó a su marido?

Su marido es profesor con 15 horas cátedra en Chaján (Córdoba) con 6 años de antigüedad por las que cobra $ 3.600, en cambio un  también profesor con 15 horas cátedra en San Luis con 6 años de antigüedad por las que cobra $ 4.478.

Se produce una vacante en una escuela secundaria de V. M. (San Luis) donde se presentan ambos profesores, el de V. M.  y el de Chaján para tomar 15 horas más por encima de las que ya tenían previamente, luego de dos meses llega el sueldo para las dos profesores que trabajan exactamente la misma cantidad de horas. ¿Cuánto cobraron ambos profesores?
Pues por tomar 15 horas más el profesor que viene de Chajan (Córdoba) se le paga $4478,33  en cambio el profesor de la misma localidad de V. M.  (San Luis), sólo se le paga $712,53 por tomar 15 horas por encima de las que ya tenía. Ambos valores los paga el gobierno de San Luis.
Más al detalle el profesor de Córdoba, sigue cobrando los $3.600 de la escuela de Córdoba a lo que se adicionan los $4478,33 de San Luis  pues NO disminuye el Complemento por ser el sueldo de otro distrito, haciendo un total de $8078,33.

Pues el profesor de San Luis, sigue cobrando los
$4478,33 de sus primeras 15 horas a lo que se adicionan $712,53 en este caso SI disminuye el Complemento por tomar el segundo horas, haciendo un total de $5190,87, lo que representa apenas un incremento del 16% de sus ingresos por trabajar el doble.

Como se puede ver, conviene trabajar en Chaján, pues de ese modo se ganan $2.900 más de lo que gana una profesor que tiene sus 30 horas en la misma localidad de V. M.

El profesor de Córdoba tiene un incremento del 124% en sus ingresos por trabajar el doble a diferencia del 16% de incremento que tuvo el profesor de San Luis por exactamente la misma cantidad de horas trabajadas por el colega cordobés. Conclusión: El profesor de V. M. renuncia porque le conviene ir a trabajar de limpiavidrios.

Los valores antes indicados no incluyen zona ni Incentivo docente que los paga la Nación y a todos los docentes por igual sin hacer distinciones entre provincias.