El Frente Justicialista de Todos también denunció a Picco y Ponce

A 10 días de las elecciones municipales, las denuncias se siguen sumando. En esta ocasión, se conoció que el Frente Justicialista de Todos denunció al candidato Enrique Picco y a la Municipalidad de San Luis por violación a la veda electoral y también por el episodio en que se utilizaron empleados y bienes municipales para la remoción de carteles publicitarios de Sergio Tamayo y Gastón Hissa.

La denuncia por violación de la veda es por lo mismo que la que realizó San Luis Unido y tiene que ver con el acto que Picco y el intendente Enrique Ponce realizaron para la entrega de certificados del plan “Tu techo, tu tierra”.

En sus fundamentos, el oficialismo provincial, al igual que San Luis Unido, menciona el Código Electoral Nacional (CEN), que es el que rige para estas elecciones según el Tribunal Electoral Municipal (TEM). El CEN establece que la veda comienza 15 días antes de los comicios, por lo que el acto de la Municipalidad habría violado la veda.

Al respeto, cabe mencionar que la Municipalidad ya respondió a estas acusaciones cuando las realizó San Luis Unido, argumentando que las elecciones municipales se rigen por la Ley Electoral Provincial y no el CEN. “La fuerza política que ha presentado este planteo es la que está liderada por Claudio Poggi que es quien gobernaba la provincia cuando fue sancionada la ley 838 del año 2013, que en su artículo XIII dispone, textualmente, que durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la elección no se podrán realizar actos de gobierno y/o publicidad oficial nacional, provincial o municipal que puedan inducir al sufragio a favor de cualquier candidato”, expresó el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Ignacio Campos.

A su vez, cabe mencionar que el candidato del Frente Justicialista de Todos también está acusado, por San Luis Unido, de violar la veda electoral, debido a un acto proselitista, donde pudieron ver múltiples bienes del estado y que se realizó este martes 29 de octubre.

La otra denuncia del oficialismo provincial es penal y gira en torno a la utilización de bienes y personal del estado municipal para la remoción de los carteles de propaganda de Tamayo e Hissa. Esto significa una “acción tipificada en el art 260 del Código Penal, el cual tutela como bien jurídico protegido la regular utilización de los bienes públicos dentro de la misma órbita de la administración, se pretende proteger y asegurar los bienes que se ponen a disposición de los funcionarios públicos, para que estos sean administrados con las finalidades previstas”, señalaron desde el Frente Justicialista de Todos.

Como ya informó La Gaceta, en los videos que se dieron a conocer el pasado viernes se puede ver claramente a personal municipal, utilizando vestimenta y vehículos pertenecientes al municipio, bajando carteles de Sergio Tamayo. En uno de los videos, la persona que filma hace un paneo y pueden apreciarse postes de alumbrado eléctrico de los cuales los carteles de Enrique Picco, el candidato del oficialismo municipal, no fueron removidos. Inclusive, en un video filmado por la noche puede verse como el empleado municipal quita el cartel de Tamayo y luego acomoda el de Picco.

Esta denuncia penal es en contra del intendente Enrique Ponce, y también en contra de su hermano, el secretario de Servicios Públicos y candidato a concejal en primer término del oficialismo municipal, Carlos Ponce.

Categorías: Noticias