El Gobierno construirá 50 nuevas viviendas rurales

Esta vez, serán en el departamento Belgrano.

Tras el éxito obtenido con el Plan Piloto de Sustitución de Vivienda Rancho realizado en el departamento San Martín, donde se construyeron 47 viviendas que reemplazaron a antiguos ranchos, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio del Campo, construirá 50 viviendas más, las cuales, esta vez, serán destinadas al departamento Belgrano.

Los técnicos del Ministerio del Campo están trabajando en la elaboración del pliego para realizar el llamado a licitación, pero está previsto que las viviendas sean construidas en dos etapas. Las primeras 25 se empezarán a construir en el transcurso de este año y las restantes durante el 2013.

“Trabajar para ayudar a la superación de las familias rurales, es política de estado de San Luis, es por ello que, desde este nuevo Plan, también se incorporarán capacitaciones y asesoramiento técnico para producir las frutas y hortalizas mas indicadas para la zona”, manifestó el ministro del Campo, Felipe Tomasevich.

Tal cual sucedió con el Plan anterior, las nuevas viviendas también contarán con la infraestructura productiva necesaria para el desarrollo de los pequeños productores que resulten beneficiarios de la vivienda, como gallineros y galpones, pero a lo que se les sumará el desarrollo de huertas, que podrán ser regadas con la reutilización de aguas grises, una de las novedades que tendrán las viviendas. Además, se realizará un cronograma de asesoramiento en la producción que cada uno de ellos realiza, ya sea agrícola o ganadera.

A su vez, en materia de generación de energía limpia, las viviendas también contarán con equipamiento novedoso: a las pantallas solares con las que ya contaba cada casa, se le deberá sumar la instalación de calefones solares, lo que significa no sólo mayor cuidado del medio ambiente sino también un importante ahorro económico para las futuras familias beneficiarias.

El equipo de trabajo del Programa Arraigo Rural ya realizó un relevamiento por todo el departamento Belgrano y, en la actualidad, se encuentran realizando la preselección para detectar quiénes serán los beneficiarios de las viviendas: la prioridad estará sujeta a las familias numerosas y a los casos que por motivos edilicios o geográficos puedan llegar a ser más vulnerables a la enfermedad de Chagas-Mazza.

Características de las viviendas
Las viviendas rurales tienen como finalidad la autosuficiencia basadas en principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Este tipo de viviendas autosuficientes aprovechan recursos como el agua de lluvia y la energía solar para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y fuentes intermedias de energía. La utilización de tecnologías sostenibles es de vital importancia en estas áreas alejadas de los núcleos urbanos.

Gestión responsable de los sistemas constructivos:
• Se analizan los materiales naturales del lugar procurando diseños sustentables con consumos energéticos mínimos según las capacidades del entorno.
• Mampostería de ladrillo cerámico para una mejor aislación térmica de la vivienda.
• Uso de diferentes combinaciones de arcilla, arena y piedra para muros, revoques gruesos, revoques finos y pisos con sus respectivas terminaciones con técnicas naturales.
• Orientación norte de todos sus ambientes con aberturas variables para ingreso del calor del sol

Gestión responsable del agua:
Captación, reutilización y tratamiento de aguas.
• Captación y filtro de aguas de lluvia para consumo interno.
• Tratamiento de las aguas grises por decantación y cultivos hidropónicos: reciclaje de aguas de bachas de baño, cocina, ducha y lavadero.

Gestión responsable de la
producción de alimentos:
• Asesoramiento con especialistas en Agricultura para generar el abastecimiento de alimento del lugar y estacional.
• Asesoramiento en producción ganadera menor o mayor.

Gestión responsable de energía:
• Auto-Abastecimiento Energético: Energía para iluminación. Energía para cocinar. Energía para infraestructura. Energía para usos productivos.
• Producción de electricidad a través de energía solar.
• Calentamiento de agua por colectores solares como apoyo conectados a cocina.

Gestión responsable de los residuos:
• Compostera individual en cada casa, producción de humus para huerta.

Gestiones especiales
• Plantación de especies arbóreas caducifolias (pierden la hoja en época invernal) con el fin de proveer sombra en verano y permitir el paso de la luz en invierno.

Categorías: Noticias