El Gobierno construirá un parque y una escultura en homenaje a las víctimas de Zanjitas

Se decidió en una reunión de la que participaron Rodríguez Saá, Poggi, Ponce y el obispo de San Luis.

El pasado viernes, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, encabezó una reunión con docentes y directivos del colegio Santa María, el obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, los electos gobernador e intendente de la ciudad, Claudio Poggi y Enrique Ponce; respectivamente; además de ministros del Ejecutivo y familiares de alumnos de la institución educativa. El objetivo de la misma fue la presentación de los bocetos de las obras que se realizarán en Zanjitas, localidad que ha sido declarada “Pueblo Heroico”, y en la Plaza Príngles de la Capital para recordar a las víctimas del trágico accidente accidente del 2 de noviembre.

El encuentro comenzó con las palabras del Gobernador, quien destacó la unidad de San Luis ante tan doloroso hecho, señalando lo rápido que se actuó para atender a los heridos y sus familiares, el doloroso luto, y los posteriores reconocimientos y homenajes. En tal sentido, señaló que será fundamental recordar a todos los que actuaron ese día convirtiéndose en verdaderos héroes, como así también a todos los que ayudaron, ya sea en el lugar del hecho o no.

Luego de sus palabras, Rodríguez Saá invitó al arquitecto Hugo Larramendi, quien también es el encargado de diseñar la nueva terminal de ómnibus, a explicar los detalles salientes de su proyecto de construcción denominado “Parque Zanjitas: Pueblo Heroico”, el cual, como su nombre lo indica, prevé la construcción de un parque de aproximadamente 6 hectáreas y un puente que unirá el pueblo con el nuevo espacio verde.

Larramendi fue detallando su proyecto hasta llegar a una imagen contundente que, vista desde arriba, muestra un árbol de brea cuya raíz nace desde el mismo pueblo de Zanjitas y se extiende dando sus frutos hasta el lugar donde se detuvo el tren. Cada una de sus ramas y frutos son los lugares de descanso y esparcimiento que tendrá este parque que fue pensado para simbolizar la unión de todo San Luis y, fundamentalmente, de Zanjitas y su gente, quienes cumplieron un papel trascendental en el rescate de las alumnas.

Las explicaciones de Larramendi fueron escuchadas atentamente por las presentes, quienes luego aportaron ideas. Desde la iglesia, su máximo representante en San Luis, el obispo Daniel Martínez, señaló que sería importante contar con un espacio donde se pueda recordar a las niñas con actividades litúrgicas, algo que ya contemplaba el proyecto. Este espacio, justamente, estará a metros de donde se detuvo la locomotora.

Seguidamente, fue el turno del artista Alberto Camps, quien también mediante una presentación audiovisual expuso los alcances de su obra que se construirá en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, luego del visto bueno de los presentes y del electo intendente capitalino, Enrique Ponce.

Volviendo a la obra, se trata de un grupo escultórico que se realizará utilizando los dos viejos árboles secos que hay en la plaza y que se pensaban extraer del lugar. Entonces, valiéndose de los mismos, se utilizarán para dar forma a dos monumentos de 8 metros cada uno, con la aplicación de chapas perforadas, iluminación, hierro, cemento y pintura martillada, en cuyos puntos más altos se simbolizará, mediante estrellas, la memoria de las ocho personas fallecidas.

Luego de realizadas las presentaciones se comenzó a analizar las posibles modificaciones con la opinión de todos los presentes, entre ellos, el intendente actual y el nuevo edil electo de Zanjitas.

Las coincidencias con respecto a ambos proyectos fueron totales y también se acordó avanzar, a medida que la obra tome su curso, en las actividades, actos y ceremonias religiosas que tendrán lugar allí y en la manera de tener siempre presente la memoria de
las niñas fallecidas. Así, por ejemplo, se acordó que se plantarán árboles de la zona cuyas flores se puedan ver en noviembre, como por ejemplo el retamo, la retama y la brea, entre otros. En este sentido, el Obispo Martínez, propuso la plantación de ocho arboles en fila que recuerden a las alumnas.

Ya en el tramo final, el Gobernador les informó a los presentes que se trabaja en un informe o recopilación de la información sobre el accidente y el accionar de todo el pueblo de Zanjitas, y de la comunidad en general, a fin de dejar un documento que recuerde este suceso que paralizó a la provincia en el dolor, pero la movilizó en la solidaridad y el consuelo.