El Gobierno declaró ‘Pueblo Heroico’ a Zanjitas

Además, homenajeó a quienes ayudaron a las víctimas y familiares tras tragedia. Mire la galería de fotos.

En un emotivo acto, el Gobierno nombró a Zanjitas como ‘Pueblo Heroico’ y declaró el 2 de noviembre como el Día Provincial de la Caridad. Además, se entregaron distinciones a las personas que asistieron a quienes ayudaron a las víctimas y familiares tras la tragedia.

La actividad fue presidida por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y contó con la presencia de su Gabinete y del gobernador electo, Claudio Poggi. El encuentro se celebró frente al acceso de Zanjitas, donde actualmente se realiza el emplazamiento del parque que recordará el accidente y rendirá tributo a sus víctimas.

La ceremonia, que se dio inicio a las pasadas las 10 de la mañana con la misa que ofició el obispo, monseñor Pedro Martínez, junto a otros sacerdotes. Tras el acto religioso se distribuyeron estampitas y se colocaron rosas en el monolito que institucionaliza la ubicación del parque, para seguidamente procederse a la entrega de reconocimientos. Policías, cadetes, personal del Plan de Inclusión Social, obreros, empresas privadas, médicos, enfermeros, transeúntes, civiles y agentes de diversas reparticiones del Estado fueron destacados por su desinteresada labor de asistencia. 

La máxima distinción que otorga la Provincia, la medalla del Pueblo Puntano de la Independencia, fueron también entregadas a quienes, en primer momento, acudieron a prestar su ayuda y asistir a las niñas heridas.

Finalmente, Rodríguez Saá hizo uso de la palabra para dar fin al encuentro, esforzándose para dominar la emoción de recordar “la peor tragedia de la Provincia de San Luis”, como definió al accidente de Zanjitas.

“Desinteresadamente, sus habitantes corrieron de inmediato para ayudar a quienes habían sufrido el accidente, hicieron todo lo que pudieron y más de lo que pudieron también. Una actitud heroica, llena de humildad, generosidad y solidaridad; por ello es que declaramos a Zanjitas como Pueblo Heroico, primera vez que en la historia de San Luis que se realiza tal homenaje”, manifestó el Gobernador.

Tras el acto, un grupo de personas compuesto por padres y alumnas del Santa María, caminó hasta el lugar del accidente. Allí, rezaron y cantaron por algunos minutos.

 

 

Categorías: Noticias