El Gobierno denuncia alto grado de ausentismo de personal en el sistema sanitario

También se anunció que se tomarán medidas contra instituciones del sector privado que “no tienen interés” en mejorar sus servicios.

El Ministerio de Salud ha resuelto tomar medidas ante el alto grado de ausentismo que se está registrando en diversos hospitales y centros de salud públicos. También se actuará con respecto a reclamos que se han realizado acerca del incumplimiento de algunas prestadoras privadas.

“Es muy alto el nivel de ausentismo en el sector salud, motivo por el cual dispusimos realizar auditorías en terreno. Esto ya ha comenzado, visitándose a personas que permanecen con largos períodos de licencia por enfermedad y otros motivos. En ese marco, el pasado miércoles se efectuaron en San Luis capital 16 visitas, de las cuales 10 deben ser nuevamente evaluadas, ocho resultaron infructuosas al no haber nadie en los domicilios y dos que, a pesar de encontrarse en el domicilio, no terminaron de convencer a los evaluadores”, comentó la ministra de Salud, Teresa Nigra.

“Si bien tenemos una dotación importante de personal, no podemos cubrir los servicios como corresponde”, dijo Nigra, quien luego señaló que se va a empezar por los dos hospitales más grandes de la provincia, los policlínicos de San Luis y Villa Mercedes, pero que también va a haber auditorias en el interior. “En el Policlínico de San Luis se cuenta con 249 enfermeras, de las cuales solo la mitad está prestando servicio, el resto está con ausencias prolongadas o está con cambios de funciones pasivas, que también complica la prestación del servicio”, precisó Nigra.

En cuanto a sanciones para esta gente, la ministra indicó que las personas que no tengan justificado su ausentismo deberán reintegrarse, mientras que a los que “están teniendo numerosas faltas sin aviso, se los va a intimar a reincorporarse al servicio, sino se los va a dar de baja”.

Con respecto al sector privado, la ministra informó que está desarrollando “una fiscalización de servicios de salud del sector privado”, ya que se han recibido varios reclamos a través de la línea telefónica 0800-122-SALUD (72583). “Hemos detectado que, en muchos casos, el sector privado no tiene interés de mejorar sus servicios de acuerdo a las normas nacionales de calidad en la prestación del servicio de salud. En caso de que no realicen las correcciones que se les indica, van a ser clausurados”, concluyó Nigra, destacando en particular el caso de los hogares para ancianos.

Categorías: Noticias