El Gobierno destinará 350 millones al Encuentro de Mujeres y se conoció el rol de cada ministerio y secretaría

Si bien el Gobierno provincial no postuló a San Luis como sede del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries; ni forma parte de su organización central, claramente se ha visto obligado a disponer de una multitud de espacios y edificios públicos, recursos humanos y monetarios para su desarrollo. Claramente, si no lo hiciera, no habría forma de recibir y contener a las más de 100.000 visitantes que se esperan.

En la conferencia de prensa del pasado 26 de septiembre, este medio consultó a la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, cuál era el presupuesto asignado para este operativo, pero la funcionaria no dio ningún número específico. El dato finalmente se conoció el día de hoy, con la salida del decreto 8773, que tiene fecha del 29 de septiembre y asigna una partida presupuestaria de 350 millones de pesos.

Junto a este decreto se firmó un contrato con la SAPEM (sociedad anónima de participación estatal mayoritaria) Servicios y Consultoría San Luis, la cual deberá cumplir “con los servicios, adquisiciones y provisión de bienes, y con todas las obligaciones que se generen” para posibilitar y asegurar “los servicios básicos para quienes asistan” al Encuentro. Obviamente, al tratarse de una SAPEM, que es el modelo que el Gobierno utiliza cuando quiere manejarse como una empresa privada y realizar contrataciones directas a cualquier particular, la empresa tiene la capacidad de tercerizar el servicio, realizando contrataciones y subcontrataciones.

Este decreto no es lo único que se filtró, ya que también lo hizo un documento llamado “#EstamosParaAyudarte”, el cual fue utilizado por la Secretaría de la Mujer en distintas charlas y capacitaciones internas del Gobierno. Este documento detalla las tareas que deben realizar las distintas áreas del Gobierno y mapas de cómo se distribuirá el operativo. Muchas de estas tareas ya han sido comunicadas de manera oficial o en distintos encuentros con la prensa, pero de igual manera hay algunos datos más que llamativos.

Uno de los mapas más llamativos detalla la cantidad de personas que se espera en distintas zonas de la ciudad, la cual, en algo muy propio del Gobierno, figura dividida según sus circuitos electorales. El circuito 1022, con 7 escuelas, será el más sobrecargado, recibiendo a casi 24.000 personas.

Otro punto destacable del documento es que establece que “beneficiaries de 22 AG” deberán participar del “cordón humanitario que funciona como autocuidado durante la marcha del domingo” y también de “los puestos de hidratación en puntos estratégicos”. Esto deberá ser coordinado, como todas las tareas que involucran a “beneficiaries” de las becas 22AG, por la Secretaría de las Juventudes.

También se destaca la página correspondiente a las tareas del Ministerio de Producción, donde figura que deberá coordinar “la puesta de la Feria de PRODUCTORAS” en la avenida Illia, junto a la Municipalidad de San Luis y la Comisión Organizadora del evento. El documento deja más que claro que productores del sexo masculino no podrán participar del evento.

Categorías: Noticias