El Gobierno evalúa la construcción de un nuevo Centro de Disposición Final

El proyecto se está considerando debido al aumento que la Municipalidad de San Luis fijó para el uso de su Centro.

Este jueves, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, y los intendentes de Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes. Durante el encuentro, el primer mandatario solicitó que se realicen los estudios correspondientes para la construcción de una moderna planta de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos.

La iniciativa del Gobierno de la Provincia surge ante la problemática originada por el aumento de la tarifa por el uso del Centro de Disposición Final (CDF) que estableció la Municipalidad de San Luis. Según los intendentes de las localidades ya mencionadas, la suba les “compromete” hasta el 80% del dinero que reciben por coparticipación. Con la instalación de esta nueva planta, otras localidades del interior provincial, como El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche, también se verían beneficiadas.

Luego de la reunión, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, acompañada por el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, y el de La Punta, Darío Rosas Curi, brindó detalles de los temas tratados. “El Gobernador me ha pedido que empecemos a analizar la factibilidad técnica-ambiental y los costos para construir una Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos que beneficiará a estas localidades”.

Según indicó Hissa, Poggi requirió los estudios de manera urgente para encontrar una pronta solución al conflicto. Por tal motivo, en el transcurso de la próxima semana se esperan los resultados en cuanto a las factibilidades técnicas y ambientales; como así también la ubicación, ya que debe ser un terreno que cumpla con requisitos técnicos específicos.

“Esto nos va a permitir trabajar de manera conjunta en la administración del nuevo CDF, no sólo los tres municipios que hoy estamos aquí, sino también con otros municipios como El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche. Es un avance inmenso para los municipios y fundamentalmente para la región poder pensar en tener una planta moderna”, dijo Vallone al finalizar la reunión.

Por su parte, Rosas Curi afirmó que la nueva planta no sólo abaratará los costos del municipio, sino que “implicará trabajar en consonancia con las medidas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia”.

Categorías: Noticias