El Gobierno garantizó el pago sin retraso de salarios y planes sociales en 2020

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, estuvo esta mañana en la Legislatura para responder un pedido de informe en la Comisión de Hacienda de Diputados referido al proyecto de presupuesto. La funcionaria sobre y el proyecto presupuesto 2020

“Estamos en condiciones de pagar los sueldos en tiempo y forma. Vamos a continuar con todos los planes sociales tal como los tenemos hasta la fecha. Vamos a tener el plan Empezar en funcionamiento. Hemos dado marcha a la obra pública que prevé un montón de dinero para el año que viene que va a generar un montón de trabajo y va a reactivar la economía pasito de hormiga porque no va a ser fácil con lo que está atravesando la Argentina”, expresó la ministra.

En la reunión ante los diputados, Natalia Zabala Chacur manifestó que para 2020 se mantendrán los 31.200 beneficiarios del Plan de Inclusión Social (llamado también Pañuelos Solidarios, plan Solidario) y las 21.000 becas 22AG.

Como publicó La Gaceta la semana pasada, el proyecto de presupuesto 2020 destina al Plan de Inclusión Social $4.144.019.300. para las becas 22AG se presupuestaron $999.900.000 y para el plan Empezar $578.203.868.

“A la hora de elaborar un presupuesto, uno no sabe cómo va a terminar el año en curso porque el presupuesto se envía en julio y hay seis meses que no sabemos cómo va a transitar. Este es un año ejemplo. El año que después de las PASO se profundizó muchísimo la crisis, hubo una corrida cambiaria impresionante, hubo una devaluación adicional, se acentuó la recesión. Cuando uno calcula sin base cierta, el margen de error puede ser más, menos coincidente con los propios cálculos de los diputados, pero para lo que es el presupuesto en general no es significativo”, explicó la ministra.

Más allá de las dificultades que surgen por la agudización de la crisis económica nacional, la funcionaria manifestó: “Quiero que quede claro es que este presupuesto no prevé endeudamiento y no tiene un déficit. No va a entrar menos dinero del que vamos a gastar. Hay un uso de una parte de la reserva que tiene la Provincia. Todas las políticas que el presupuesto prevé pueden ser ejecutadas sin recurrir a pedirle dinero a ningún organismo ni nacional ni de índole internacional”.

Categorías: Noticias