El Gobierno lanza otro plan de terminalidad escolar

Será para mayores de 15 años, abarcará la primaria y la secundaria, y ofrecerá una beca mensual de $1.500.

Ayer, en una conferencia de prensa anunciada a último momento, el gobernador, Claudio Poggi, hizo una serie de anuncios que incluye el pago de un bono navideño de $2.000, un nuevo plan de terminalidad educativa y el hecho de que el Gobierno pagará la 1ra cuota de la moratoria previsional nacional. 

En cuanto a este plan de terminalidad escolar, el mismo se llamará PIE (Pan de Inclusión Escolar) y, a diferencia del ya conocido 20/30, este no tendrá límite de edad y abarcará a gente que quiera terminar tanto el secundario como el primario. En cuanto a la metodología, el Gobernador anunció que el PIE usará la de la escuela pública digital, similar al Plan 20/30. A su vez, quien no posea ingresos formales podrá además acceder a una beca de $1.500.

Para acceder a los cursos de finalización de la escuela primaria, los interesados deberán tener más de 15 años, mientras que para terminar la secundaria habrá que tener más de 20 años. De este modo, aseguran desde el Gobierno, el PIE no competirá con la “escuela tradicional en materia de edad”.

Sin embargo, Poggi anunció que este plan “va a durar muchos años”, lo que podría dar pié, valga la redundancia, a que algunos alumnos, especialmente aquellos con sobreedad, decidan abandonar la escuela convencional, no hacer nada por un par de años, y luego finalizarla a través del PIE. Más aún si se tiene en cuenta que si se accede a la beca de $1.500, en los 18 meses que dura la cursada se pueden ganar $27.000, cifra más que superior a los 1.200 dólares que se “ganan” al finalizar la secundaria convencional.

La inscripción será el 3 de noviembre hasta el 19 de diciembre, a través de bocas de recepción que se dispondrán oportunamente y también podrán hacerse online. A su vez, constará de tres módulos, los cuales empezarán las clases en diferentes momentos del año.

“El primer módulo involucra a los más jóvenes de 15 a 30 años, tanto del primario como del secundario, y van a comenzar las actividades a partir de enero de 2015. Las clases presenciales van a comenzar una vez que comiencen las clases, a fines de febrero. Pero durante enero y febrero se van a desarrollar actividades con los inscriptos para ir entrando en la sintonía de la educación”, explicó Poggi.

“En el segundo rango, que va de 30 a 60 años, comenzarán las clases el 1º de junio. Y el tercer rango de edad, de más de 60 años, tanto para el primario como para el secundario, van a comenzar el cursado el 1º de septiembre”, concluyó Poggi.

“Consideramos que del más joven hasta la tercera edad tienen el derecho y nosotros la obligación de proveerles la educación para que puedan concluir sus estudios. También consideramos que aquellos que no tienen ingresos formales podrán recibir esta beca para que puedan cumplir con el primario y secundario. Hay una diferencia enorme entre aquel que tiene el secundario terminado del que no. Está comprobado científicamente. Por eso queremos poner todo el esfuerzo, ganas y entusiasmo para que la inmensa mayoría de la población de San Luis que, por alguna razón de su vida no pudo concluir el primario o secundario, lo pueda concluir”, remarcó el Gobernador, clasificando al plan 20/30 como una iniciativa “exitosa”.

Por último, Poggi explicó que todavía no se ha establecido una cifra de gente que estaría en condiciones de acceder a este nuevo plan, pero el disparador para su creación habría sido el Censo de 2010, el cual arrojó que habría alrededor de 3 mil personas analfabetas en la provincia de San Luis.

Categorías: Noticias