El Gobierno le reclamó al AFSCA por la nueva grilla de canales

Una normativa emitida por el organismo nacional, relega a los canales provinciales a un lugar secundario en la frecuencia de los sistemas de cables de todo el país. El secretario General, Legal y Técnico del Gobierno, Víctor Endeiza, le solicitó por nota al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martin Sabattela, que deje sin efecto la Resolución N° 595 del Organismo que modificó el orden de la grilla de canales en las señales televisivas de los Estados Provinciales en los servicios de televisión por suscripción, no satelitales.

Durante los últimos años, la señal del canal público de la provincia de San Luis se emitía en el Canal N° 11 de la grilla de las señales de cables. Con la nueva normativa, pasó a ubicarse en el Canal N° 17.

“Su anterior ubicación, contigua a otras señales de aire emitidas desde la ciudad de Buenos Aires, respetaba los conceptos vertidos en los considerandos de la Resolución 296/2010 – AFSCA que establecía que ‘con el propósito de afianzar el federalismo, a través del respeto y promoción de las identidades locales y regionales’ su incorporación debía darse juntamente a la señal de LS82 TV CANAL 7, canal público del estado nacional. La nueva ubicación asignada altera el orden de prioridad preestablecido, dando primacía a canales abiertos de la ciudad de Buenos Aires sobre señales provinciales públicas e incluso, a canales de gestión privada que no son de aire y que no se encuentran radicados en nuestra provincia”, expresa la misiva enviada por Endeiza a Sabattela.

La modificación realizada por el organismo nacional perjudica a todas las señales provinciales del país colocándolas en un sitio alejado de la grilla ubicándolas, luego de las señales de noticias, a Canal 7, luego las señales de aire de la ciudad de Buenos Aires, posteriormente la señal Encuentro, 360, Argentinísima y luego, en el caso de San Luis, el Canal 13 provincial.

“La medida adoptada por AFSCA perjudica seriamente el criterio federal en el ordenamiento de las grillas, en las denominadas señales de cable, alterando el nivel de encendido de la pantalla y repercutiendo económicamente en las posibilidades de la facturación publicitaria”, reclama el funcionario provincial al funcionario nacional.

“En resguardo del federalismo, de la trayectoria de la emisora, del perjuicio que se ocasiona en el nivel de encendido de pantalla, de los derechos preestablecidos, de la facturación publicitaria y de la igualdad de oportunidades, es que solicitamos se gestione de modo urgente la restitución de LV 90 TV Canal 13 de San Luis, al lugar asignado en la grilla que se había establecido, mediante normativas emitidas anteriormente a la Resolución N° 595/2014”, le expresó Endeiza a Sabattela.

Categorías: Noticias