“Esa fue una situación que se dio porque las anteriores autoridades del instituto habían abierto nuevos cursos sin que tuvieran la autorización del Ministerio de Educación. Para evitar daños a los alumnos que han egresado y estudiado de buena fe, vamos, a través de una medida excepcional, a autorizar la legalización de los títulos”, dijo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, prometiendo una solución para los alumnos, pero también poniendo de relieve que su cartera conocía este problema desde hace bastante tiempo.
“No tenía la autorización para trabajar con los años superiores. Ese instituto está pasando por un proceso de reorganización. Se había asumido un compromiso ante el Ministerio de Educación y no fue cumplido por las anteriores autoridades del instituto”, agregó Sosa, embarrando aún más la situación.
Cuando la prensa le consultó al ministro desde hace cuánto tiempo estaban al tanto de la situación, Sosa reconoció que el problema “surgió hace bastante tiempo”. Consultado por las medidas que a raíz de esto se tomaron, el funcionario respondió lo siguiente: “Se les advirtió desde el Ministerio de Educación que no podían continuar con esa situación y, aún así, se continuó. Por eso esas personas ya no están al frente del instituto”.
“Esta situación ya se había advertido y, de hecho, el Ministerio les hizo la observación de que no podían emitir los analíticos, pero igualmente se extendieron. La autoridad que lleva adelante el instituto es la verdaderamente responsable de haber continuado con esta situación. Desde el Ministerio de Educación se advirtió”, agregó Sosa, dejando perpleja a la prensa que exigía saber cómo el asunto quedó en solo una advertencia, sin proceder a clausurar los cursos no habilitados de la institución y/o tratar de resolver la situación de los egresados antes de que sus analíticos sean rechazados por una universidad o empresa.
Aparentemente, ahora que el daño ya está hecho, se está trabajando “muchísimo en la legalización de los títulos”, para que futuras promociones no sufran el mismo problema. En cuanto a los egresados 2012, Sosa, dejando nuevamente un pobrísimo papel, reafirmó que les van a “legalizar los títulos”.
Con el jardín de infantes también hay problemas
Cabe recordar que este no es el primer escándalo que el San Francisco de Asís enfrente este año. El 28 de febrero, la Municipalidad de Juana Koslay dio a conocer que se clausuró preventivamente su jardín de infantes, llamado Bambi, comenzó el ciclo lectivo 2013 sin contar con “ningún tramite correspondiente a la respectiva habilitación municipal”.
Además, en la misma actuación se pidieron explicaciones acerca del establecimiento donde funcionará a primaria y secundaria del instituto, sito en 20 de Noviembre al 1113. Al concurrir al edificio en cuestión, acompañados por los responsables del colegio, el arquitecto del municipio hizo algunas observaciones y solicitó se presentaran en el programa de Obras Públicas y Privadas los respectivos planos y planes de obras.