El Gobierno se reunió con APTS y recibió sus reclamos

Funcionarios del Gobierno provincial recibieron ayer a representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quienes plantearon en persona los reclamos que le vienen haciendo al Ejecutivo en las últimas semanas.

La reunión se realizó en Terrazas del Portezuelo y participaron en representación del Gobierno, el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz; el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h); y el de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena. Por el lado de APTS, participaron la secretaria adjunta Miriam Porter y el secretario de Prensa y Difusión, Carlos Bellettini.

“Fuimos y pusimos toda la carne en el asador. Todo lo que teníamos para decir para hacer frente a esta pandemia se las dijimos. Ahora queda esperar y ver lo que ellos toman y les sirve. Por ahí hay cosas que dijimos que no consideran necesarias y tienen otra táctica.”, expresó la secretaria general de APTS, Ana Lía Trifiró.

Uno de los puntos que se planteó en la reunión es la falta de elementos de protección personal para personal de la salud en diversos puntos de la provincia. “Eso le llamó muchísimo la atención al secretario de la Gobernación. Como que le cayó muy mal, como asombrado y enojado. Lo digo, porque me lo comentaron, como si él no hubiese estado al tanto y es muy probable. Es probable que en algún punto de la cadena la información se corta. Lo cierto es que los elementos no llegan donde tienen que llegar. Ellos dijeron que se iban a ocupar que eso se aceitara”, comentó Trifiró.

Teniendo en cuenta lo mencionado, la secretaria general contó que hoy le llegaron fotos de personal que solamente tenía tapaboca y que ahora tiene el kit completo de elementos de protección personal.

Otro de los reclamos que viene haciendo APTS es el aislamiento domiciliario para el personal de salud que tenga Covid-19, pero que sea asintomático o leve. “Nos dijeron que por el momento no, pero que se están poniendo a punto las residencias médicas que hay en El Trapiche y una clínica que estaba para Dosep en Villa Mercedes para que vayan los profesionales y técnicos”, contó la secretaria general, quien hizo hincapié que el pedido no es un capricho o que se pida un trato especial, sino que la finalidad es que no se contagien con un paciente “poco sintomático” y puedan volver a trabajar a la brevedad.

Trifiró comentó que desde el Ejecutivo solicitaron a APTS los currículums de profesionales y técnicos de la salud de primera línea que tuvieran para incorporarlos al sistema. La secretaria dijo que hace un tiempo los habían remitido a Recursos Humanos de Salud y que se comunicará con la jefa del área para que los envíe a la Secretaría de la Gobernación.

Una de las propuestas que hizo APTS en el encuentro es que los equipos de trabajo de salud se dividan, en la medida que sea posible, para evitar los contagios de todo el personal. Por ejemplo, si hay un personal de 10 personas en determinada área, que se dividan en dos equipos de cinco y que se hagan cargo del trabajo una quincena cada uno.

Para cerrar, Trifiró opinó, aclarando que no es epidemióloga, que se debe salir de la fase 1 y volver a la 3. Consideró que se debe reactivar la actividad comercial con los protocolos pertinentes y permitir los encuentros esenciales de hasta 10 personas.

“Hay que apostar a la educación y a la conciencia social y poner el foco en los lugares donde sabemos que la conciencia social no es tan rígida”, finalizó.

Categorías: Noticias