El Hito del Bicentenario cumplió 9 años

El Hito de Bicentenario cumplió 9 años y se convirtió en un atractivo turísticos y miles de personas que visitan anualmente. La torre de 130 metros está ubicada detrás de Terrazas del Portezuelo y el Gobierno gastó $37.000.000, según publicó La Gaceta en 2011.

El principal atractivo del Hito es el mirador ubicado a 50 metros de altura. Su base de piedra en contacto con el suelo representa las culturas originarias, la sólida construcción de hormigón representa el nacimiento de la República como eje central y columna vertebral del proyecto.

Este cuerpo central asciende y se detiene en el mirador, verdadero Atalaya del territorio, el cual permite apreciar en una sola escena la inmensidad y diversidad geográfica que lo circunda, la pampa húmeda, las montañas, las salinas, los ríos y lagos, las autopistas que comunican ciudades.

Las dos alas laterales expresan los 200 años de historia, cada centuria queda acoplada al eje ascendente del Hito. Como culminación, una estructura metálica involucra el presente, el futuro y la tecnología.

En la sala de exposiciones se han desarrollado diferentes muestras artísticas de pintura en acrílico, acuarelas, óleo, técnicas de cestería, bordado, cerámica, tejido en bastidor, esculturas en hierro, fotografía digital, disertación sobre procesos fotográficos, entro otros. El objetivo de estas acciones es el de promover la cultura en todas sus expresiones, contribuir a la formación humanística y social de la comunidad.

“En el 2018 y 2019 se creó una propuesta innovadora exponiendo más de 16 instalaciones artísticas, un concurso de maquetas sobre la réplica del Mirador Hito del Bicentenario, donde participaron escuelas de toda la provincia, cuyo 1° premio ” Hito sustentable” lo obtuvo la Escuela Generativa Horizonte”, recordó Alejandra Racca, responsable del lugar, quien destacó que durante el 2019, el Hito del Bicentenario recibió más de 26.573 visitantes de diferentes puntos del país y del mundo, sin dejar de lado que más de 66 establecimientos educativos han disfrutado de la hermosa vista panorámica que posee el mirador.

Categorías: Agenda Cultural,Noticias