La cita es el martes 22 y contará con la presencia de Pérsico, Ponce y el diputado provincial por Buenos Aires Fernando “Chino” Navarro. Nota actualizada.

Este martes 22 de octubre, en el Salón Multiusos de la Dirección Nacional de Vialidad (Av. Illia 487), la delegada del Inadi San Luis, Erica Marquez, presentará, junto al diputado provincial por Buenos Aires Fernando “Chino” Navarro, el senador nacional Daniel Persico, y el intentente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ariel Ponce, los libros “10 años de políticas públicas para la inclusión y la igualdad” y “En el Camino de la Igualdad”.

La publicación ha sido realizada a través de un trabajo conjunto entre el INADI y la Dirección Nacional del Registro Oficial. El libro es un compendio normativo 2003 – 2013, que recorre las 66 leyes y los 26 decretos de ampliación de derechos, extendiéndose en los detalles de cada caso. Están consideradas, entre otras, la Ley de Migraciones, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Modificación del Matrimonio Civil, las leyes de Educación Nacional, de Identidad de Género, de Servicio Doméstico, de Protección Integral de las Mujeres, de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Derecho de la Protección de la Salud Mental, de Comunidades Indígenas y los decretos del Plan Nacional Contra la Discriminación y de las Asignaciones Familiares.

“Diez años atrás, muchas de las cuestiones que hoy están naturalizadas en materia de ejercicio pleno de los derechos, no figuraban ni siquiera en el léxico habitual y las demandas de los colectivos vulnerados eran observadas con extrañeza, casi como discursos exóticos que sólo atañían a una porción minoritaria de la población, y por lo tanto, no prioritarias”, reza el comunicado de prensa de Inadi San Luis.

“La anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final representaron un quiebre en la sociedad. Fueron apareciendo leyes y decretos que nos fueron devolviendo la esperanza. La decisión politica, de colocar en el centro de la escena los derechos humanos de todas y todos, anclarlos como eje de todas las decisiones del Estado nacional, para que nuestro país saldara no sólo las deudas con la Memoria, la Verdad y la Justicia del pasado reciente, sino que se abrieran múltiples vertientes de lo que se ha dado en llamar las políticas de ampliación de derechos”, agrega el parte de prensa.

“Fue el impulso del presidente Néstor Kirchner al Plan Nacional contra la Discriminación, lo que dio comienzo a una época de trabajo pleno por el empoderamiento de la población hasta entonces ignorada, en donde cada paso fue afianzado con las leyes que, sin ningún lugar a dudas, garantizan la imposibilidad de retroceder un sólo paso hacia atrás, en absoluta concordancia con el compromiso de Cristina Fernández de Kirchner de profundizar estos cambios”, dijo Pedro Mouratian, interventor del Inadi.