El Indec marcó que el Gran San Luis es la 3ra región más pobre del país

Hace medio año, el informe del Indec marcó que, después de muchos años de estar por debajo, San Luis superó la media nacional de personas que viven por debajo de la línea de pobreza. El último informe del organismo nacional, correspondiente al segundo semestre de 2021, vuelve a traer malas noticias, ya que revela que el Gran San Luis es el tercer conglomerado más pobre del país, siendo solamente superado por el Gran Resistencia (52%) y Concordia (51,5%).

En concreto, el informe del Indec señala que el 47,8% de las personas que viven en el Gran San Luis son pobres, y que hay un 6% de indigencia. En materia de hogares, la pobreza llega al 36,6%, mientras que la indigencia al 4,6%. Con estos números, el Gran San Luis se ubica 10,5 puntos por encima del promedio de pobreza nacional en lo que respecta a personas, que es del 37,3%. En relación a hogares, San Luis también supera la media nacional, del 27,9%, por 8,7 puntos.

En materia de indigencia, la comparación es ligeramente más favorable, ya que la media nacional es del 8,2% en personas y del 6,1% en hogares. Con 6% y 4,6%, respectivamente, San Luis está por debajo de la media nacional.

Todas estas cifras suponen un aumento en relación al semestre previo, el cual marcó una pobreza del 44,3% en personas y del 36% en hogares. La indigencia también ha crecido, ya que el semestre anterior fue del 4,7% en personas y del 4,2% en hogares.

¿Cómo ha sido la evolución de la pobreza y la indigencia en el Gran San Luis?
La pobreza en San Luis ha crecido de manera sostenida los últimos 8 semestres medidos por el Indec. Según las mediciones del primer semestre de 2018, la pobreza en San Luis alcanzaba al 17,9% de las personas y al 12,2% de los hogares. Para el segundo semestre de ese mismo año, la pobreza tuvo un crecimiento enorme y llegó al 31,3% de las personas y al 22,5% de los hogares.

En 2019, la pobreza siguió creciendo, pero no hubo saltos tan grandes. De ese modo, el primer semestre de 2019 registró una pobreza del 34,5% en lo que respecta a personas y 25% a hogares. Para la segunda mitad de ese mismo año, la pobreza trepó muy poco, ascendiendo al 35% en personas y 25,3% en hogares.

En 2020, en un año marcado por la pandemia, el mal manejo de la misma y un Gobierno puntano que no brindó ningún tipo de ayuda, la pobreza en la provincia de San Luis creció 5,6 puntos en los que respecta a personas, llegando al 40,6%; y 7,1 puntos en materia de hogares, llegando al 32,4%.

En el primer semestre de 2021, la tendencia continuó, y se registró una pobreza del 44,3% en personas y del 36% en hogares.

 

La pobreza nacional continúa en descenso
Contrario a lo que ocurre en San Luis, el nivel de pobreza en personas continúa descendiendo semestre a semestre. El primer semestre de 2021, la media nacional fue del 40,6%, mientras que el pandémico 2020 había cerrado con un 42%.