Este lunes se desarrolló la primera instancia de la histórica paritaria docente a la que convocó el Gobierno provincial. De la misma no solo participaron todos los gremios docentes de la provincia y la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube; sino también funcionarios de los ministerios de Hacienda, Obra Pública, Ciencia y Tecnología, Salud, Desarrollo Social, Justicia y Culto, y la Secretaría de la Mujer.

Al final se firmó un documento que establece distintos ejes a trabajar en busca de una mejor política salarial para los docentes y la calidad educativa en las aulas; y se pasó a un cuarto intermedio hasta el día jueves. En este contexto, La Gaceta Digital habló con Soledad Correa, secretaria general de UTEP, quien celebró la convocatoria y destacó la participación de representantes de múltiples sectores del Gobierno.

“Nos pareció muy importante, porque nos permitió decirles que cada vez que se toman decisiones desde los otros ministerios, deben mirar a Educación porque todo lo que se decide en materia de política de Estado influye directamente en el sistema educativo”, dijo Correa, quien hizo hincapié en planes como Empezar, que es una iniciativa laboral que incluye a jóvenes que todavía están en edad escolar (16 años). “Esto choca con poder retener a nuestros pibes en la escuela y por eso pedimos que se pida la certificación de asistencia a la escuela”.

En cuanto a la discusión salarial, Correa, al igual que Juan Accornero de Sadop, habló sobre una reestructuración y destacó el pedido de “que las cifras no remunerativas se transformen en cifras remunerativas y bonificables porque eso va a incrementar, a la hora de retirarnos, la jubilación de los docentes”. Además, se pidió la equiparación del cargo de maestra a 20 horas cátedra y que se realice un aumento paulatino en el pago del segundo cargo.

Sobre lo salarial también se pidió un adelanto de un tramo del aumento y una cláusula de revisión. “En estos tiempos tan complejos en materia económica, la pelea y la lucha tiene que ver con no quedar retrasados en relación a la inflación que tiene la Argentina”, manifestó la secretaria general de UTEP.

En cuanto a la recepción que tuvieron los pedios de los gremios, Correa destacó que durante las 7 horas que duró el encuentro, los representantes del Gobierno se mostraron “predispuestos, pero no hubo mucha intervención”. “Lo que sucedió es una exposición de los sindicatos de lo que se necesita y los ministerios tomaron nota. El jueves veremos cuál es el grado de compromiso que puede asumir el Gobierno de la provincia en los diferentes puntos”, comentó la docente. “El ministro de Hacienda, Horcajo, tomó nota de las solicitudes y se puso a su disposición material para su análisis y de las propuestas”, agregó.

También se pidió ver la situación de los docentes de escuelas generativas, ya que estas instituciones “no se ajustan al Estatuto Docente ni se ajustan a las leyes laborales”.

“En cuanto a calidad educativa, lo fundamental es que cuando una niña o niño va a clases se encuentre con el maestro nombrado. A partir de ahí hablar de carrera docente, la cobertura de cargos, nombramiento de directores, supervisores y la renovación de la junta de clasificación. Se habló mucho de capacitación docente y, fundamentalmente, de que el Gobierno implemente políticas para recuperar a los chicos. Lo que la pandemia dejó es muy serio, chicos desvinculados y chicos que presentan un número importante de ausentismo. Nos encontramos con chicos en 3er grado que estuvieron ausentes por dos años, con serias dificultades para leer y escribir, y serias dificultades para operaciones matemáticas. Entonces volvimos a reiterar el pedido de una mesa técnica, en donde participen especialistas de distintos sectores en materia educativa para ver como revertir esta situación”, concluyó Correa.