El miércoles comienza a funcionar el nuevo sistema de recolección de residuos

Además, dieron a conocer que el anterior director, el polémico Luis Cámara, fue removido de su cargo.

Ayer, Ramón Zarrabeitia, secretario de Servicios Públicos, anunció que este miércoles, en horas de la noche, comenzará a funcionar el nuevo sistema de recolección de residuos. Primeramente, se implementará en la zona del microcentre, comprendida entre las calles Chacabuco y Colón y 9 de Julio y Perdernera. A su vez, el personal y los camiones que hoy en día se utilizan para recolectar basura en esa zona serán destinados a los barrios periféricos.

“El contenedor está provisto de una tapa que es accionada por una palanca, que con un sistema mecánico se levanta la tapa sin ningún esfuerzo. Lo puede utilizar cualquier persona”, dijo Zarrabeitia, recordando que habrá un contenedor por cuadra y la idea es “que la distancia al domicilio más alejado no supere los 50 metros”.

Según precisó el funcionario, el camión va a pasar a la noche, después de las 22 horas, para no entorpecer el tránsito. El proceso de levantar el contenedor con el brazo mecánico, descargar su contenido en el camión y luego lavarlo, no debería durar más de 4 minutos aproximadamente.

“Estamos instrumentando la forma de que toda la comunidad afectada se entere del nuevo sistema para que exista la menor cantidad de contratiempos. Es muy probable que los primeros 15 días coexistan los 2 sistemas, pero el objetivo es que sea aplicado solamente el sistema de contenedores en el centro de la ciudad”, comentó Zarrabeitia.

A su vez, el secretario reconoció las demoras en la implementación de este sistema, que debería haber estado listo para mayo de este año. “Nos hemos demorado mucho en aplicarlo. Desgraciadamente, no dependió de nosotros, debido a que todo el proceso del brazo mecánico es de importación. La empresa contratista de la licitación no proveyó en los plazos estipulados”, explicó Zarrabeitia.

Ese tiempo se aprovechó, según el funcionario, para reestructurar completamente el sistema de recolección de residuos y rediseñar las diferentes áreas de servicio. Esto significó además el despido del polémico Luis Cámara, quien fue director de Recolección de Residuos desde enero de este año. “Cámara es parte del equipo municipal, pero entendíamos que necesitábamos otro perfil de director. Cámara va a seguir estando en el equipo municipal. Ya se verá cual es la función que irá a desempeñar de ahora en más”, concluyó Zarrabeitia, antes de dar a conocer que Diego Salas será el nuevo director.

Categorías: Noticias