El oficialismo intenta otra vez aprobar el aumento del 61% en los impuestos provinciales

Para este lunes por la mañana se convocó a una nueva sesión extraordinaria en la Legislatura para que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley impositiva anual 2020 que establece un aumento de los impuestos del 61%. El oficialismo tiene la difícil tarea de lograr el quórum para que el proyecto se trate y tendrá que lograr el apoyo de otros bloques.

La sesión extraordinaria que se convocó para el viernes 20 de diciembre se declaró desierta por falta quórum y para sesionar hoy, el oficialismo tiene que lograr que 22 diputados estén presentes en el recinto. El problema radica en que el oficialismo no tiene quórum propio.

Unidad Justicialista está integrado por 15 diputados y necesita del apoyo de otros bloques para llegar a los 22 legisladores que se necesitan para poder sesionar.

En la sesión que se declaró desierta hubo 18 legisladores. El oficialismo estuvo completo sumado a los tres del bloque del Peronismo del Interior.

¿Cómo podría lograrse el quórum?

Los nueve diputados de Juntos por el Cambio y los seis de Juntos por la Gente no entrarán al recinto este lunes, salvo que el oficialismo se asegure el quórum.

Para la nueva sesión extraordinaria seguramente acudirán los 18 legisladores peronistas, pero para lograr el quórum tendría que pasar lo siguiente. Los bloques Sanluiseños por el Cambio e Institucionalidad, que tienen dos diputados cada uno, tendrían que bajar a sesionar para llegar a los 22 diputados.

Sanluiseños por el Cambio apoyó en el pasado con sus votos proyectos del oficialismo y tiene la bajada de línea del presidente Alberto Fernández de ponerse a disposición de Alberto Rodríguez Saá. El exdiputado José Giraudo, dirigente de Sanluiseños y Mercedinos por el Cambio, es uno de los dirigentes que desde hace años trabaja para apoyar el crecimiento político del Presidente. Por lo tanto, no solamente las diputadas de Sanluiseños por el Cambio podrían estar en el recinto, sino que también votarían a favor del aumento de impuestos.

El bloque Institucionalidad está integrado por Bartolomé Abdala y Mónica Domínguez. Una fuente comentó a este medio que el pasado viernes, Abdala estuvo reunido en la Legislatura con el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz, y se rumorea que la presencia de los dos legisladores en el recinto sería una realidad. Además, Abdala viene de apoyar al oficialismo en la elección de autoridades de la Cámara.

Si Unidad Justicialista logra la presencia de los 22 diputados en el recinto, y todos ellos votan a favor del proyecto, el Gobierno se asegura el 61% de incremento en los impuestos, ya que el Senado tiene ocho de sus nueve integrantes oficialistas.

Categorías: Noticias