El oficialismo municipal logró la adhesión a la ley provincial de lemas

Gentileza Prensa Concejo Deliberante

La maratónica sesión de este jueves del Concejo Deliberante terminó con la aprobación, por 8 votos afirmativos a 6 negativos, de la adhesión del municipio de San Luis a sistema electoral de ley de lemas.

La exposición del Frente Unidad Justicialista estuvo en boca de Alejandro Cordido, quien por media hora hizo un exhaustivo análisis de distintos sistemas electorales, de lo que significan los partidos políticos, la voluntad del electorado y mucho más con tal de defender este polémico proyecto. Entre otras cuestiones, dijo que con este proyecto se ha discutido “la vocación de monopolizar, o no, la voluntad del vecino y de la vecina. La vocación de poner en tensión y discusión cómo nos representan los líderes y las lideresas políticas”.

“A veces empezamos a confundir liderazgos políticos con representaciones populares monopolizadas en esos liderazgos políticos”, añadió Cordido, quien luego dijo, palabras más, palabras menos; lo que vienen diciendo todos los oficialistas a los que les ha tocado defender este sistema: “Las instituciones fundamentales de las democracias son los partidos políticos, y los y las representantes deben responder a esas plataformas. Lo fundamental son los partidos políticos. Esta norma lo que posibilita es que justamente esa representación se amplíe en su discusión interna, con un menor costo, no solo económico, sino además de tiempo para la ciudadanía”.

Ya para finalizar, Cordido sostuvo que esta ley “merece ser discutida y, en caso de que se sancione, merece ser utilizada para dirimir nuestras diferencias internas de cara a la ciudadanía”. Sobre esto último, cabe aclarar que las lemas no pasan a ser el único sistema electoral, sino que se convierten en una opción, por lo que el Poder Ejecutivo, cuando llame a elecciones, deberá determinar cuál sistema se utiliza.

Por el lado de la oposición, los discursos fueron marcadamente más políticos, con muchos slogans de campaña. “Es antidemocrático. Ya todos los sabemos, nosotros los sabemos, el ciudadano lo sabe y ustedes lo saben. Vemos el esfuerzo que tienen que hacer para justificar cómo, diciéndose democráticos, defienden la ley de lemas. La ley de lemas ya es sinónimo de antidemocracia. Las justificaciones que dio el Gobernador cuando envió este proyecto no son genuinas, sino que lo único que busca es encontrar esa respuesta electoral que no están encontrando de otra forma”, dijo Guillermo Araujo, presidente del bloque San Luis Unido.

Como otros opositores, Araujo criticó que no hubo convocatoria de partidos políticos para debatir el tema, como pasó con las PASO, y que este proyecto “fue algo intempestivo”. “Entró una semana y a la siguiente se saca. Hubo un total repudio de todo el arco político provincial y nacional, salvo del kirchnerismo y de quienes tienen miedo de perder algún privilegio”, añadió el opositor, quien finalizó con: “Aprueben lo que quieran, porque en un año se van, sin lemas o con lemas”.

Por el lado de la UCR, Javier Suárez también recordó la aprobación de las PASO y sostuvo que desde el oficialismo “están buscándole la 5ta pata al gato para poder resolver algo que no pueden resolver, que es justamente la falta de apoyo político y electoral que está teniendo la actual gestión”.

“Estamos asistiendo a una sesión que marca una página negra en la historia de la democracia y de la república. Los pueblos desarrollados, las naciones fuertes que se preocupan por sus ciudadanos no cambian las reglas democráticas y electorales en virtud de cómo viene el viento, en virtud de las circunstancias electorales. Justamente el sostenimiento de las reglas de juego a lo largo del tiempo les permite ser naciones fuertes, desarrolladas y crecer”, dijo Suárez, que terminó su alocución con el siguiente slogan: “No van a poder con el cambio. Hay una ola nacional que dice basta, que dice basta de corrupción, basta de medidas antidemocráticas, basta de seguir condenándonos a la pobreza y al subdesarrollo”.

Desde el PRO, Otoniel Pérez Miranda comentó que “cuando hay que explicar algo tanto, y hay que salir a defender, está claro que no está claro para la ciudadanía”. El edil luego recordó el tema de las PAS, que fue otro sistema que impuso el oficialismo provincia. “Ahora dicen vamos a ir un sistema de ley de lemas porque las PAS no funcionaron. Las PAS también fueron otra trampa del oficialismo para las elecciones”, dijo Pérez Miranda, quien terminó su discurso con una metida de pata, refiriéndose a las elecciones en Brasil y señalando el voto electrónico, el cual no es un sistema electoral, sino una modalidad de votación.

Esto no se le escapó al presidente del Concejo, Gastón Témoli, quien aclaró la cuestión y explicó las diferencias entre sistema y modalidad. En cuanto a las lemas, Témoli sostuvo que “garantiza, en el cien por ciento de los casos que la propuesta política, la plataforma política que resulta ser la más votada, los hombres y mujeres que encarnan esa propuesta política son los que van a ocupar los cargos electivos”.

“Tiene que ver con la concepción de qué es lo que estamos eligiendo, si es un proyecto político, una idea de ciudad o estamos eligiendo una persona. Lo que nosotros proponemos es elegir y discutir ideas políticas y plataformas políticas”, dijo el concejal oficialista, quien para finalizar pidió que “sean los vecinos y vecinas, a través de los representantes, que somos nosotros, los que decidamos cuál es el sistema electoral que queremos de acá para adelante”.

Finalmente, cerca de las 19 horas, el sistema fue aprobado por los 8 votos del oficialismo (incluyendo a Carlos Ponce), contra los 6 de Unidos por San Luis, UCR, PRO y Libres del Sur.

Categorías: Noticias