El oficialismo provincial avanza en la aprobación de los presupuestos municipales 2015

Quiere aprobarlos por más que la mayoría de los municipios ni siquiera ha rendido como corresponde los presupuestos 2013.

Según informó el diputado Alejandro Cacace, del Frente Amplio UNEN, la Comisión de Finanzas de Diputados emitió un despacho favorable para la aprobación de decenas de presupuestos municipales para 2015. “El Gobierno financia a municipios, que hace años no realizan rendiciones de cuentas o lo hacen de manera irregular”, acusó Cacace al respecto. 

Este año, diputados del Frente Amplio UNEN llamaron la atención sobre las múltiples observaciones que el Tribunal de Cuentas ha hecho con respecto a las rendiciones de cuentas de la gran mayoría de municipios del interior, el oficialismo provincial las quiso aprobar ciegamente, cosa que no llegó a hacer gracias a los informes de Cacace. De igual manera, ahora se prepara para aprobar el presupuesto 2015 para el año entrante.

En lo que respecta a las irregularidades más recurrentes observadas en las ordenanzas municipales de presupuesto, se encuentran los superpoderes presupuestarios y la falta de presentación en tiempo y forma de las ejecuciones presupuestarias de años anteriores. De esta manera, al igual que el Gobernador, los intendentes van a poder modificar y reestructurar discrecionalmente partidas presupuestarias sin la autorización de la Legislatura.

De 47 intendentes comisionados que tiene la Provincia, 44 presentaron su correspondiente presupuesto para el año 2015. Sin embargo, solo 22 municipios entregaron a la Legislatura su rendición de cuentas del año 2013, y sólo Zanjitas logró que se la aprobaran.

“Los legisladores oficialistas siguen aprobando presupuestos en vez de preocuparse en investigar cuál es el destino de los fondos que la Provincia otorga a estos intendentes. Es dinero de los vecinos que debe invertirse en obras y que por imperio de la ley debe ser rendido ante la Legislatura provincial”, precisó el diputado Cacace.

El dictamen de la Comisión de Finanzas, tiene por finalidad aprobar, en una primera etapa, los siguientes 31 presupuestos municipales: Alto Pelado, Balde, Renca, Cortaderas, Fraga, Beazley, Los Molles, San Jerónimo, Saladillo, Papagayos, Lafinur, Juan Jorba, Paso Grande, San José del Morro, Villa del Carmen, Potrero de los Funes, Zanjitas, Alto Pencoso, El Volcán, Villa de Praga, Las Chacras, Carpintería, Villa Larca, Nogolí, Talita, Leandro N. Alem, Las Aguadas, San Pablo, Las Lagunas, Lavaisse y Juan Llerena. Vale aclarar que sólo Zanjitas cuenta con la rendición de 2013 aprobada por la Legislatura.

“El oficialismo no sólo desoye a la oposición, sino que tampoco respeta al Tribunal de Cuentas y a órganos de su Gobierno que detectaron y coincidieron en las anomalías detectadas”, analizó el diputado radical Juan Manuel Rigau.

Categorías: Noticias