El oficialismo también buscará que mujeres encabecen las listas de concejales de San Luis

Tras el logro de ayer en la Cámara de Diputados, el oficialismo va a buscar que en el ámbito de la ciudad de San Luis las listas de concejales 2021 sean encabezadas por mujeres. Así lo confirmó a este medio la concejal Johana Sosa, del Frente Justicialista de Todos, quien compartió los detalles de este proyecto que seguramente llegará al recinto del Concejo Deliberante el próximo jueves, en una sesión que promete ser maratónica.

En este sentido, cabe recordar que, hace 2 semanas, el Concejo Deliberante aprobó la paridad de género en las listas electorales, pero el proyecto que se trató en el ámbito municipal no incluía los dos puntos clave de la iniciativa provincial del oficialismo.

Así es como el proyecto presentado por el Frente Justicialista de Todos propone una modificación al artículo 3 de la ordenanza recientemente aprobada, estableciendo que en cada elección se deberá alternar el “orden de prelación por género en relación a la anterior”. O sea que si las listas 2021 son mujer – hombre – mujer, las listas 2023 tendrán que ser hombre – mujer – hombre.

A esto, el proyecto le agrega una “disposición transitoria”, igual a la del proyecto provincial, que obliga a que las listas 2021 sean encabezadas por mujeres. Aquí cabe aclarar que el proyecto provincial establece esta disposición para 2021 y 2023, ya que la mitad de los departamentos van a renovar sus legisladores el año que viene y la otra mitad hará lo mismo en 2023.

“Si bien desde el Concejo ya hemos venido trabajando con esta temática a raíz de un proyecto presentado en años pasados por el concejal ‘Piri’ Macagno y que pudimos tratar este año. Entendemos que era sumamente interesante poder hablar de estos temas cuando no son épocas electorales”, comentó Sosa.

La concejal recordó que el año que viene se renuevan 7 bancas y que 4 de ellas “son mujeres que podrían renovar su banca o deberían ser ocupadas por otras compañeras para poder cumplir con esta paridad”.

Sosa destacó además que este proyecto va en consonancia con lo impulsado por el Poder Ejecutivo en el ámbito provincial, y que se realizaron “diferentes reuniones con los diferentes partidos políticos, logrando este diálogo y este consenso para poder llevar adelante esta política de paridad de género”.

“Nos ha encantado la idea de poder sumarnos a esta iniciativa y hemos presentado desde el bloque la incorporación de este artículo que es el encabezamiento de listas por mujeres. Esperamos que se pueda dar en todos los ámbitos”, manifestó la concejal, destacando además el diálogo con la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

Sosa agregó que en comisión inclusive se está debatiendo la posibilidad de mantener la obligatoriedad de listas encabezadas por mujeres hasta 2023, “para asegurarnos que se siga desarrollando la paridad de género en los ámbitos legislativos”. “Honestamente, es una discusión que estamos dando en la comisión”, dijo la concejal oficialista.

“Incorporar el encabezamiento de lista es muy importante para nosotras, así que esperamos que el resto de las compañeras de otros bloques nos acompañen en esta lucha que, sin dudas, es histórica. Por más que parezca una frase armada, no le cabe otra palabra”, concluyó Sosa.

Categorías: Noticias