El Poder Judicial y el Ministerio Público provincial tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales

Este jueves, 29 de septiembre, en la Ciudad de Buenos Aires, el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de San Luis celebraron un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para acceder al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Rubricaron el acuerdo, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso y el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

La suscripción de este documento permitirá, a todos los Juzgados, Tribunales y Fiscalías de la provincia con competencia en la materia, utilizar la plataforma informática SIFCOP. En una primera instancia será para la consulta de todos los requerimientos judiciales contemplados en el artículo 1° del Reglamento del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, como búsqueda de personas extraviadas, solicitudes de paradero por comparendo, habeas corpus, pedidos de secuestros (vehiculares, armas y aeronaves) medidas restrictivas, prohibiciones de salida del país, pedidos de captura, entre otros) y de todas aquellas medidas judiciales que se ponen en conocimiento a nivel federal.

En este marco, el Poder Judicial y el Ministerio Público llevarán a cabo todas las acciones necesarias a los fines de instruir a los órganos judiciales que de ellos dependen, a procurar la comunicación de todos los requerimientos judiciales estipulados en el art. 1º del referido Reglamento, conforme al procedimiento establecido mediante el Acuerdo Nº 197/2018. Asimismo, ambas instituciones se comprometieron a instruir a la Oficina Local de Convenio Policial Argentino de la Policía de San Luis a transmitir todos los requerimientos judiciales vinculados al SIFCOP.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación se encargará de brindar capacitaciones, asistencia técnica y soporte administrativo necesario para la correcta y eficiente utilización de la plataforma SIFCOP.

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público designaron como responsable institucional al Secretario de Informática Judicial, Alejandro Flores Dutrús, para articular todas las acciones necesarias con el Ministerio de Seguridad, tendientes a la habilitación de usuarios, capacitación de la nómina de funcionarios judiciales designados para el uso del sistema y coordinar los mecanismos necesarios para la utilización de la plataforma informática.

¿Qué es el SIFCOP?
Es una plataforma informática que procura la transmisión y automatización en las comunicaciones de las medidas judiciales de todas las instancias con las Fuerzas Policiales y de Seguridad a nivel federal.

Este sistema de comunicaciones tiene como objetivo optimizar el circuito de diligenciamiento de Oficios Judiciales entre los Cuerpos Policiales y las Fuerzas de Seguridad, como también conformar una base de datos única a nivel federal que permita registrar, consultar y retransmitir toda la información vinculada con las medidas judiciales de orden federal, nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aportando así información valiosa para todos los Organismos pertenecientes al sistema.

Cabe mencionar que mediante el Convenio N° 52/2016, suscripto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, y el Ministerio de Seguridad de la provincia de San Luis, homologado por Decreto del Gobernador N° 4731-MS-2016, la provincia adhirió al Reglamento de Sistema de Comunicaciones SIFCOP, comprometiéndose a efectuar todas las acciones que sean necesarias para dar cumplimiento con lo establecido en el citado instrumento, a los efectos de implementar eficientemente el funcionamiento y la utilización de tal sistema.

Asimismo, en la cláusula quinta del citado Convenio, la provincia asumió el compromiso de retransmitir por medio de la Oficina Local del Convenio Policial Argentino, todos los requerimientos judiciales contemplados en el artículo 1° del mencionado Reglamento, y todas aquellas medidas judiciales que la autoridad competente considere que deban ser puestas en conocimiento a nivel nacional.

Categorías: Noticias