El procurador general de la Provincia, Luis Martínez, remitió al Jurado de Enjuiciamiento actuaciones de la investigación de la viralización por WhatsApp del mensaje difamatorio a la fiscal Virginia Palacios porque considera “que existen suficientes causales para llevar adelante un proceso” contra el juez Civil Agustín Ruta para removerlo del cargo. El procurador considera que Ruta tendría responsabilidad en la difusión del mensaje viralizado.
“Se encuentra por demás comprometida, la responsabilidad del Dr. José Agustín Ruta, juez a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Ambiental N° 4 de la 1° Circunscripción Judicial de San Luis en la difusión del hecho motivo de las presentes actuaciones y las que fueron aportadas como hechos precedentes”, dice parte del escrito del procurador al Jurado con fecha del 23 de marzo.
“Esta Procuración encuentra fundadas razones para la remisión de todo lo actuado al Honorable Jurado de Enjuiciamiento por entender que existen suficientes causales para llevar adelante el proceso en el marco de lo dispuesto por el ARTICULO 22 de la Ley Nº VI-0478-2005 Jurado de Enjuiciamiento por entender que la conducta del Dr. José Agustín Ruta encuadra en las previsiones del apartado III, Inc a) Comisión de actos o hechos inmorales o indecorosos susceptibles de producir el desconcepto público; Inc j) Intervención pública o encubierta en política, o realización de actos de este carácter, prohibidos en el Artículo 193 de la Constitución Provincial (actos que comprometen la dignidad del cargo)”, dice otra parte del escrito.
En el punto sobre el análisis efectuado sobre la línea telefónica, el procurador afirma que está a nombre de una mujer con domicilio en Neuquén con fecha de alta del 22 de noviembre de 2022, utilizando una antena cerca del Puente Favaloro, y que brinda servicio hasta el barrio Los Quebrachos, según el registro de Movistar. “Lo que nos confirma que no sería en Neuquén la registración como indicaría la lógica en base al domicilio de la titular”, dice el informe.
Además, Migraciones informó que esta mujer salió del país el 4 de febrero de 2022 con destino a España. “La existencia de vínculo entre la ciudadana y la registración del número telefónico se puede descartar absolutamente la misma”, afirma Procuraduría.
Por otro lado, se obtuvo el número de IMEI (15 dígitos que identifican un celular), registro de llamadas, datos del teléfono que se usó para la difusión del mensaje difamatorio. Se trata de un J710F Galaxy J7 (2016). “Como resultado positivo que en el año 2022 (en el período 01/01 al 21/03) el número que utilizó este dispositivo es perteneciente al Dr. José Agustín Ruta”.
“La ubicación de la antena y alcance de la misma, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que el evento analizado y el teléfono empleado se asocian con la ubicación señalada, domicilio del Dr. Agustín Ruta”, se consignó en el escrito.
En otro pasaje se sostiene que el número telefónico investigado y el dispositivo en cuestión están asociados a la difusión de otros mensajes difamatorios y “cobran especial relevancia en orden a quien se encuentra vinculado como autor de las publicaciones”.
Hay que mencionar que en la actualidad, Ruta utiliza otro teléfono, un iPhone 13 Pro. El tema central es que el 13 de marzo, día que se emitió el mensaje difamatorio, el teléfono del juez y el dispositivo que se usó para difundir el mensaje contra Palacios usaron la misma antena que tiene zona de cobertura donde está el domicilio de Ruta en el barrio Los Quebrachos. El actual celular de Ruta registra actividad un par de minutos luego de que se emitiera el mensaje difamatorio desde el otro dispositivo.
En otro apartado, en base al informe de la guardia policial de Tribunales, desmiente el contenido que difamó a la fiscal Palacios. También se mencionan videos de las cámaras de vigilancia que muestran a Ruta pasando un par de veces por detrás del auto de Palacios mientras ella está en el interior el día de la difusión del mensaje. El objetivo es dar a entender que Ruta tomó la foto que se adjuntó al mensaje.
Teniendo en cuenta los puntos mencionados, sumados a otros aspectos señalados por el procurador, habrá que esperar para saber si el Jurado de Enjuiciamiento considera que hay elementos suficientes para abrir otro expediente contra el juez Ruta.
Vale recordar que el Jurado aceptó iniciar una investigación al titular del Civil 4 el mes pasado por el desempeño que tuvo en una causa.