El Superior Tribunal definirá si es legal la actual composición de Diputados

Se compone de la misma manera desde 1987.

El Superior Tribunal de Justicia se declaró competente para resolver la demanda de inconstitucionalidad sobre la composición de la Cámara Baja realizada por el diputado provincial Alejandro Cacace.

El máximo órgano judicial de la Provincia dio al Gobierno 30 días para responder sobre el planteo y ordenó que se notificara al Gobernador Claudio Poggi. Luego de ello, resolverá el planteo de inconstitucionalidad de la Ley Electoral Provincial en su artículo sexto presentado por el legislador radical. La resolución lleva la firma de todos los Ministros del Superior Tribunal a excepción de Florencio Rubio que se encuentra en uso de licencia.

El origen de la demanda está en que la Constitución Provincial establece que el número de diputados por departamento debe ser proporcional a la población censada,  para respetar la igualdad de sufragio y la máxima “una persona, un voto”.

Sin embargo, la composición actual de Diputados deviene de la Disposición Transitoria Cuarta aprobada por la Convención Constituyente, válida para la elección de 1987. Luego de los censos realizados en los años 1991, 2001 y 2010, la composición de la Cámara Baja no fue actualizada.

Si se toman los datos del censo de 2010 se observa que mientras en el departamento J. M. de Pueyrredón cada diputado representa a 20.054 habitantes o, en el departamento Pedernera, a 12.590 habitantes, en el departamento Libertador General San Martín, por ejemplo, cada diputado representa a 1.569 habitantes o, en el departamento Belgrano, a 1.328 habitantes.

Esto quiere decir, por ejemplo, que el voto de un habitante de San Martín (departamento Lib. Gral. San Martín) vale 8 veces más que el voto de un habitante de Villa Mercedes (departamento Pedernera), o que el voto de un habitante de Villa General Roca (departamento Belgrano) vale más de 15 veces el voto de un habitante de la Ciudad de San Luis (departamento Pueyrredón). Hay casos como el departamento Junín que tiene más habitantes que los departamentos Chacabuco o Ayacucho, pero menos diputados que ellos.

Categorías: Noticias